A justicia alternativa 200 por accidentes
Por Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA, Periodico El Vigia|7 de Febrero
Los casos se iniciaron ante el Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (Sejap) en Ensenada, de los cuales 127 llegaron a un acuerdo

Más de 200 casos de daños por accidentes vehiculares fueron iniciados durante el 2014 ante el Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (Sejap) en Ensenada, de los cuales 127 llegaron a un acuerdo y se repararon con 205 mil pesos y más de 8 mil dólares.

Jorge Armando Rodríguez Solórzano, jefe de zona, dio a conocer que los percances automovilísticos representan los conflictos más frecuentes, por los cuales acuden ciudadanos para lograr acuerdos entre las partes involucradas.

Durante el año pasado, en la zona de Ensenada se iniciaron 186 trámites, de los cuales llegaron a un acuerdo satisfactorio 100 y previamente "se arreglaron" 13 casos sin necesidad de presentarse a la primera audiencia.

En lo que corresponde a San Quintín y sus delegaciones municipales más cercanas, hubo 19 inicios, de los cuales 12 se concretaron con acuerdos establecidos en las mesas de diálogo, mientras que únicamente 2 casos se solucionaron antes de presentarse al módulo del Sejap.

A través de la mediación, en la zona urbana del municipio hubo la reparación de daños derivados de distintos incidentes de tránsito por 132 mil 974 pesos y 8 mil 229 dólares; en la zona sur fueron 73 mil 8 pesos.

Rodríguez Solórzano explicó que recurrir a los métodos alternos de justicia, significa la solución pronta de los conflictos sin recurrir a una averiguación previa; resolver destrozos en materia penal es sinónimo de un proceso legal más tardado, desde seis meses o más.

El sistema tradicional tiene como desventaja que los afectados tienen que acudir varias ocasiones al Ministerio Público, acreditar la propiedad de los vehículos, presentar presupuestos y avalúos, ratificación de los policías que atendieron el accidente, testigos y otras diligencias.

A través del Sejap, el ciudadano debe comprobar que es propietario de la unidad móvil dañada,

asimismo presentar el nombre y la dirección del presunto responsable, para mandarle un citatorio y tener la audiencia en menos de una semana.

Los casos

Ensenada San Quintín Total

Inicios 186 19 205

Acuerdos 100 12 112

A. previos 13 2 15

Rep. pesos 132,974 73,008 205,982

Rep. dólares 8,229 --- 8,229