Cumple Caracol con la sociedad
0Periodico El Vigia|9 de Diciembre
A dos años de haberse inaugurado el museo y abrir sus salas de la Tierra y Cielo, ha recibido a más de 70 mil personas

Ensenada, B. C.

A dos años de ser inaugurado y a más de una década de haber iniciado las acciones para su consolidación, el Caracol Museo de Ciencias y Acuario ha recibido a más de 70 mil personas.

Este viernes, se realizó la ceremonia de aniversario, a la que acudieron autoridades de los tres órdenes de gobierno, estudiantes e invitados especiales.

Héctor Bustos Serrano, vicepresidente del Consejo Directivo del Museo Caracol, destacó que a la fecha, además de contar con espacios permanentes como la Sala de la Tierra, se han realizado una serie de exposiciones.

Refirió que también se pusieron a disposición de la comunidad, tres exposiciones especiales como, Polos en Peligro y La Totoaba, el gigante del Alto Golfo de California.

Ha habido, dijo, otras exposiciones temporales, como Tesoros de un Galeón Perdido, Un paseo por el cielo, La célula, pieza clave de la vida, así como diversas muestras fotográficas.

Destacó el apoyo de organizaciones como los clubes Rotarios, así como la consolidación de grandes convenios de colaboración con instituciones como la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CET-Mar), entre otras.TRabajo colaborativo

Bustos Serrano, celebró la visita de 73 mil visitantes y el trabajo de los colaboradores que hecho posible la realización de diversas actividades con las que se atiende el objetivo de la divulgación de la ciencia.

Entre otras, refirió el Día de la Tierra, la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, y la participación especial del museo en la Noche de las Estrellas, y Noche de la Ciencias, entre otros.

Asimismo, dijo, se contribuye al desarrollo socio-económico del puerto, con la generación de empleos directos e indirectos y con quienes prestan un servicio social.

El vicepresidente destacó además, que se trata de un proyecto autosustentable, principalmente por el trabajo que realizan en materia de procuración de Fondos, y la renta de espacios para conferencia, congresos y foros.La ciencia y el espacio

Francisco Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), habló a los presentes sobre la importancia de la ciencia y del espacio en las actividades del ser humano.

“El espacio es donde vivimos, donde nos desarrollamos, lo que queremos conocer y explorar, así como aprovechar para el conocimiento, el empleo, y el desarrollo tecnológico”, expresó.

Expuso que desde la AEM se trabaja en diversos planes y proyectos enfocados a generar bienestar y desarrollo económico.

Informó que como parte de la celebración del segundo aniversario del Museo Caracol, está en exposición un traje espacial Ruso, que utilizó el astronauta canadiense, Chris Hadfield, en la Estación Espacial Internacional.