Instalará empresa 25 mil luminarias
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|6 de Febrero
El Cabildo de Ensenada aprobó que una compañía ponga los postes del alumbrado público.

Regidores del XXI Ayuntamiento aprobaron concesionar el servicio de alumbrado público, lo que permitirá a una empresa privada la instalación de hasta 25 mil luminarias en el municipio; en un periodo de 45 días podrían concluir el proceso de licitación.

El contrato de concesión, según se expuso en la sesión de cabildo celebrada la tarde de ayer, será por un periodo de 10 años; al concluir el plazo, las luminarias colocadas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento.

Con la aprobación del dictamen 086/2014, se podrá lanzar la licitación pública para el Proyecto de Modernización de Alumbrado Público del Municipio de Ensenada.

El dictamen votado a favor también autoriza al alcalde Gilberto Hirata Chico y a otros funcionarios para que negocien, acuerden y suscriban lo conducente para hacer efectiva la celebración del contrato de arrendamiento que se desprenda del procedimiento de licitación pública.

En este procedimiento necesario para realizar la modernización del alumbrado público, deben participar al síndico Procurador Iván Alonso Barbosa Ochoa, al secretario general del Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez y al tesorero Samuel Jaime Aguilar,

Gilberto Hirata aseguró que se dará cumplimiento cabal a la Ley del Cielo y descartó que la concesión del servicio represente riesgos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Generarán ahorros

El dictamen fue presentado por el coordinador de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, regidor César García Urías, quien explicó que este proyecto de modernización contempla el suministro e instalación de hasta 25 mil luminarias.

Señaló que con base a los requerimientos de la Dirección de Servicios Públicos, dependencia encargada del alumbrado público, se podrán instalar hasta 24 mil 912 lámparas tipo LED y 88 de inducción magnética.

Los pagos, dijo, se garantizarán con los remanentes del Impuesto de Alumbrado Público (IAP), que le corresponden al ayuntamiento de Ensenada.