Avanza solicitud de bajar el precio de las gasolinas
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|6 de Febrero

La Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión acordó enviar a la Secretaría de Hacienda un exhorto para que Ensenada, San Felipe y el Valle de Mexicali tengan los mismos precios en las gasolinas que las ciudades de Tijuana, Tecate y Mexicali.

Ricardo Medina Fierro, diputado federal, indicó que el acuerdo consiste en que se incluya en los beneficios de la llamada franja fronteriza a más comunidades bajacalifornianas para que puedan contar mejores precios de las gasolinas Magna y Premium.

El punto de acuerdo fue aprobado por los ocho diputados federales de la fracción del PRI y se acordó revisar el tema con los responsables de la Unidad de Política de Ingresos No Tributarios de la SHCP.

En esa reunión estarían como representantes del sector empresarial y de los gasolineros Mario Zepeda Jacobo y Juan Manuel Arellano Lara.

Medina Fierro dijo que los legisladores priistas sometieron a consideración el punto de acuerdo como de urgente resolución y en ese tenor también se le planteará a los funcionarios hacendarios.

Plantearán problemática

El diputado federal panista Andrés de la Rosa Anaya anunció que expondrá en el Congreso de la Unión la problemática suscitada por los altos precios de la gasolina en Ensenada y San Felipe.

"El gobierno federal tomó la decisión de homologar el precio con Estados Unidos, por lo que ciudades como Mexicali tienen un precio alrededor de los 10 pesos el litro de gasolina Magna mientras que en San Felipe, por ejemplo, se encuentra a casi 15 pesos”, dijo Andrés de la Rosa.

Andrés de la Rosa informó que tuvo comunicación con cámaras empresariales, así como titulares de grupos gasolineros de los puertos de Ensenada y San Felipe para analizar este tema y poder así mostrar en la máxima tribuna del país la desigualdad de precios a la que tienen que someterse los ciudadanos de un mismo estado.

"Diversas disposiciones previstas en nuestra Carta Magna, la Ley Aduanera o instrumentos internacionales, consideran distintas distancias para establecer la región o franja fronteriza, desde 100 kilómetros a partir de la línea divisoria hasta 200 kilómetros o más. Es decir, no existe un criterio único para delimitar el espacio que abarca la región fronteriza”, afirmó el diputado federal del PAN.