Peligra por decreto la industria atunera
0Periodico El Vigia|26 de Octubre

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México

De convertirse en decreto la propuesta de que el archipiélago de Revillagigedo sea designado como parque nacional, en el cual no se podrá pescar, las ganancias para las empresas atuneras podrían disminuir 20 por ciento al año, refirió Antonio Guerra, director general de Grupomar.

Guerra detalló que ese porcentaje equivaldría a dejar de pescar 10 mil toneladas de atún aleta amarilla al año, lo que significaría una pérdida de 30 millones de dólares al año.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) busca que el archipiélago de Revillagigedo sea convertido en parque nacional marino para conservar las diversas especies que se encuentran en su extensión.

La zona equivale a 14.8 millones de hectáreas, así que quedaría prohibida tanto la pesca comercial como deportiva.Logro ambiental

El pasado 7 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el aviso en el que se da a conocer que la Conanp pone a disposición el estudio previo justificativo en el que se sustenta la propuesta de prohibir la pesca en esa área, con el fin de recibir comentarios.

El periodo de consulta pública concluyó el 9 de octubre, y ahora se están terminando de contestar los diversos comentarios, con el objetivo de que para el siguiente mes esta propuesta se convierta en decreto, refirió Mario Gómez miembro fundador de la Coalición en Defensa de los Mares de México (Codemar).

Para Gómez esta prohibición es necesaria porque al capturar las especies de consumo, también se tiene un porcentaje de pesca incidental donde mueren otros animales, como las tortugas, tiburones o mantarrayas.

Gómez destacó que hay otras zonas donde se capturarían mayores volúmenes.

“En el Océano Pacífico hay 200 lugares donde pueden pescar perfectamente, el doble de lo que pescan en Revillagigedo actualmente”, afirmó Gómez.

Por su parte, Guerra comentó que de eliminar la pesca en esa área los barcos atuneros tendrían que ser trasladados a zonas más alejadas, por lo que se tendrían mayores gastos.

De convertirse en decreto, sería un logro para la conservación de las especies mexicanas.

“Sería un logro para la conservación de México porque tendría su primer área protegida con exclusión de pesca y es apenas el 4.7 por ciento del total del territorio marítimo de México”, destacó Gómez.