Hay 7.5 millones de carros ‘chocolate’ en frontera norte
0Periodico El Vigia|24 de Octubre

Ensenada, B. C.

En la frontera norte de México circulan 7.5 millones de carros ‘chocolate’ y la Secretaría de Hacienda está realizando reuniones para evaluar la posibilidad de un programa de regularización para determinados sectores sociales, informó la diputada federal Eloísa Talavera Hernández.

Aseguró que las autoridades mexicanas actualmente le “están haciendo al loco” para atender ese problema que se agrava día a día.

En lugar de actuar y empezar a regular la importación de vehículos extranjeros, tratan de mantener la farsa de un cierre de la frontera que no es real, señaló la legisladora federal durante su participación en la reunión semanal del Grupo Madrugadores de Ensenada.CIERRE DE IMPORTACIONES

Indicó que en las primeras reuniones que se ha tenido con Hacienda por parte de los legisladores federales se ha planteado que cualquier programa de regularización beneficie a los sectores sociales más pobres y no a quienes usan carros “chocolate” de lujo.

“Si tienen para comprarlo, tienen para importarlo”, sentenció la congresista.

Talavera Hernández añadió que el cierre de las importaciones ha afectado la generación de más de un millón de empleos generados por los “yarderos”, quienes contrataban a mecánicos, pintores, tapiceros y otro tipo de prestadores de servicios.

Puntualizó que debe verse también la situación del transporte público fronterizo, el cual en su mayoría es caro y malo, por lo que los ciudadanos optan por adquirir un carro sin importarlo debido a los altos costos para adquirirlo legalmente.

Refirió que la cifra de 7.5 millones de vehículos chocolates en la frontera norte provienen de los armadores de autos nuevos

El cierre de importaciones no está funcionando pues los automóviles siguen entrando, los ciudadanos no cuentan con ingresos suficientes para comprarse autos nuevos, el transporte público es malo y caro, y la falta de actuación de las autoridades en lugar de resolver agrava esta problemática, concluyó la diputada federal.