Asesinó ‘El Gordo’ a mujer en panteón
Por Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA, Periodico El Vigia|12 de Abril
Juan Antonio Blanco Alegría, de 20 años, es señalado fue como el presunto responsable del homicidio de la joven Martha Alicia García Murillo

El joven Juan Antonio Blanco Alegría, de 20 años, alias "El Gordo", fue identificado como el presunto responsable del homicidio de Martha Alicia García Murillo, de 29 años, quien fue estrangulada y abandonado su cadáver hace 8 días en el Panteón Municipal número 2 de Ensenada.

El joven, quien al parecer apenas había salido de prisión, dado que fue arrestado en julio de 2014 como sospechoso de perpetrar un asalto a mano armado en una tienda de ropa ubicada en la misma zona donde se registró el asesinato de García Murillo.

Al respecto, Marco Antonio Chavarría López, subprocurador de Justicia, precisó que por urgencia administrativa detuvieron ayer en la madrugada a Juan Antonio Blanco Alegría, debido a que en el transcurso de este sábado pretendía viajar al estado de Querétaro, donde pensaba radicar de manera definitiva.

El principal sospechoso -parcialmente confeso-, presentaba rasguños en rostro y brazos, que se presume se los ocasionó la víctima al intentar defenderse. Como consecuencia se realizarán pruebas de comparativa genética para buscar rastros de ADN de él en las uñas de la occisa.

Contradicciones en su testimonio

Blanco Alegría declaró que conoció a la joven mujer la noche del domingo 5 de abril, cuando en un bar de la zona centro de este puerto, y mientras consumían bebidas con graduación alcohólica sostuvieron una plática, incluso bailaron; y al finalizar se retiraron con un grupo de cuatro amigos.

La mayoría de los involucrados en la convivencia regresaron juntos a sus respectivos domicilios, pero al llegar a la vivienda de la última persona -en la colonia Maestros y Periférico-, esta les dijo a Juan Antonio Blanco Alegría y Martha Alicia García Murillo que no podían quedarse a dormir, por lo que ambos se retiraron.

Sin embargo, Juan Antonio afirmó que en una de las casas les permitieron tener relaciones sexuales consensuadas, y más tarde, entre las 06:00 y 06:30 horas del lunes 6 de abril, la acompañó a que tomara un taxi junto al panteón.

El subprocurador Chavarría López destacó que "El Gordo" dijo que regresó a la misma vivienda a las 08:30 horas, pero que estaba alterado y con las heridas aún sangrantes, que justificó con el argumento de que había reñido con otra mujer.

Los allegados del indiciado también confirmaron ante el Ministerio Público que la víctima estuvo con ellos, pero que en ningún momento permitieron que "El Gordo" intimara con Martha Alicia en uno de los domicilios.

Ante las autoridades, el ahora detenido aseveró que esos rasguños se los hizo la novia de un individuo con quien sostuvo una disputa el sábado anterior a los hechos en el mismo centro nocturno; no obstante, empleados del establecimiento mencionaron que el domingo no llegó con esas heridas.

Realizan pruebas

El representante de la fiscalía estatal en Ensenada, indicó que ante la confesión parcial del asegurado y por las contradicciones de su testimonio, se realizarán otras diligencias para consignarlo ante un juez.

Juan Antonio Blanco Alegría podría ser acusado por el delito de feminicidio, debido a que la mujer fue privada de la vida y encontrada en un lugar público, en este caso el panteón. La pena alcanza entre los 20 y 50 años de cárcel.