Rechazan aumento y contrato colectivo
Por Gerardo Sánchez/EL VIGÍA, Periodico El Vigia|11 de Abril
Promoverán legisladores federales que los gobiernos de los estados expulsores, como Oaxaca y Guerrero, canalicen recursos para atender a los migrantes que laboran en el sur de Ensenada

Al tiempo que la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la justicia social no aceptó el incremento del 15 por ciento en los salarios, una comisión de diputados federales visitó ayer el Valle de San Quintín para dialogar con los representantes de los jornaleros agrícolas, quienes realizaron una nueva marcha.

Promover mayor inversión pública para el Valle de San Quintín, reforzar las inspecciones laborales e iniciar la revisión de los contratos colectivos de trabajo, fueron algunas de las gestiones anunciadas ayer por la comisión de diputados federales y el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez.

En rueda de prensa ofrecida antes de iniciar su gira por la zona sur de Ensenada, los cinco legisladores federales integrantes de dicha comitiva puntualizaron que ellos venían como gestores y coadyuvantes, pero no participantes en las mesas de diálogo.

Indicaron que harán un reporte al pleno de la Cámara Federal de Diputados, y si se considera necesario se pedirá la comparecencia de funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, IMSS o cualquier otra dependencia federal involucrada en esa región.

Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, explicó que también se buscará que los gobiernos de los estados expulsores, como Oaxaca y Guerrero, canalicen recursos para atender a los migrantes de sus respectivas entidades.

Se promoverá, dijo, la ampliación y mejoramiento de la infraestructura de salud, así como de la prestación de los servicios básicos, al margen de los acuerdos que se tomen en materia salarial y laboral entre patrones y jornaleros.

Enfatizó que en ese tema se debe buscar un punto de equilibrio, que mejore las condiciones al jornalero, pero que permita mantener la competitividad del empresario agrícola.

Sin huellas de complot

Actualmente el 98 por ciento de los jornaleros están laborando normalmente, aseguró el secretario general de Gobierno en Baja California, Francisco Rueda Gómez.

Agregó que hasta el momento el Gobierno del Estado no tiene elementos para señalar la presencia de provocadores, aunque sí se observó la presencia de dirigentes de organizaciones nacionales que llegaron a San Quintín.

Sobre la demanda de la revisión de los contratos colectivos de trabajo, Rueda Gómez dijo que las autoridades tomarán las medidas respectivas y aseguró que se han hecho 67 inspecciones laborales en lo que va de la presente administración.

De acuerdo a lo expresado durante la conferencia por el diputado Ricardo Medina Fierro, se requiere urgentemente incrementar dichas revisiones, ya que de 500 empresas existentes en esa región sólo hay reporte de 67 visitas, que sólo representan poco más del diez por ciento de las compañías existentes.

Asimismo, indicó se les ha informado que las multas aplicadas a los empresarios agrícolas tienen un monto cercano a los siete millones de pesos.

Los legisladores federales que participaron en dicha gira fueron: Eufrosina Cruz Mendoza, Shantall Zepeda Escobar, Roberto Cabrera Solís, Martha Edith Vital Vera, Juan Luis Martínez Martínez y Ricardo Medina Fierro.