Dan conferencia de valores en la UABC
Por NICTÉ MADRIGAL, Periodico El Vigia|30 de Agosto
Las universidades públicas están obligadas a trabajar en el mejoramiento democrático, como parte de su responsabilidad

Ensenada, B. C.

En el marco de la celebración del 60 aniversario de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el doctor Waldo Albarracín Sánchez, rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de la Paz Bolivia, impartió la conferencia "Responsabilidad Social Universitaria y Valores Universitarios”.

El reconocido activista de los Derechos Humanos, enfatizó que las universidades públicas están obligadas a generar la extinción de las inequidades y asimetrías, y trabajar en el mejoramiento democrático, como parte de sus valores y responsabilidad.

Observó, además, que la docencia se debe entender como un apostolado.

Albarracín Sánchez lamentó "el peligrosos proceso de individualización donde el referente principal y el social, es el económico: estudio esta carrera, porque se gana bien”.PROFESIONES O MERCANCÍAS

Es decir, la profesión se convierte en mera mercancía, y el profesional es un ente ausente permanente en la vida de las personas.

"Ya es hora de que las universidades públicas, a través de la responsabilidad social universitaria, asuman un rol más agresivo, y más de decisivo, en función de servir mejor a la sociedad.

Dijo que se trata de atender y allanar las necesidades que tiene una sociedad en transformación, a través de valores y mediante el desarrollo de políticas institucionales, para una formación efectiva y eficaz.

¿Quién mejor que la universidad, dijo, para cuestionar las políticas públicas, para exigir la rendición de cuentas, y retornar en términos de impacto y de beneficios, lo que el Estado proporciona?

Llamó a catedráticos y a universitarios, a ser forjadores de los derechos de los demás y contribuir a la extinción de las inequidades asimetrías, así como al mejoramiento democrático del país.DESTACAN LOGROS

Previo a la presentación del conferencista, el rector de la UABC, Juan Manuel Ocegueda, destacó que la institución atiende a 65 mil estudiantes.

Mencionó que a lo largo de seis décadas, la máxima casa de estudios se ha convertido en la mejor del noroeste, y ha formado a 150 mil profesionistas.

Asimismo, destacó que concentran el 56 ciento de los programas de postgrado y el 47 por ciento de la capacidad de investigación del Estado.

"Estamos a la vanguardia en transparencia y rendición de cuentas y el top 80 en el ranking de universidades de Latinoamérica”, acotó.