Ofrecen en redes sociales vehículos robados
Por Luis Miguel Ramírez, Periodico El Vigia|28 de Agosto

Ensenada, B. C.

En aumento está la compra-venta de vehículos robados, difundidos mayormente mediante las redes sociales, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), invita a los ciudadanos para que verifiquen las unidades móviles que pretendan adquirir.

Oswaldo Cordero Padilla, coordinador de la Unidad de Investigación de Delitos de Robo de Vehículo, dio a conocer que la adquisición de carros con reporte de robo, representa un daño al patrimonio de los compradores, así como un delito.

Antes de realizar cualquier pago o arriesgar su situación legal, los interesados pueden acudir junto a los vendedores y su título de propiedad, a los patios de la fiscalía estatal en este puerto, donde personal le realiza revisiones físicas a las unidades para corroborar que estén regulares.

Sobre la rampa de un taller que se ubica en las instalaciones de la PGJE en la colonia Praderas del Ciprés, atrás de Centro de Gobierno, dos elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME), llevan a cabo una inspección minuciosa que dura entre 10 a 15 minutos.

La serie del tablero o puertas puede estar alterado por los delincuentes para lograr la venta, por lo que los agentes buscan números que generalmente no están a la vista, lo que permite valorar la autenticidad del título de propiedad y descartar que estén falsificados.

El funcionario precisó que en caso de tratarse de un carro robado, a las personas que acuden voluntariamente a realizar este procedimiento, se le aplica un excluyente, es decir, quedan exentas de cualquier responsabilidad legal.Acto de fe

Por su parte, el jefe de grupo de la unidad de robo de vehículo, Rodrigo Barajas Cordero, mencionó que tras resultar detenidos por la posesión de unidades robadas, ciudadanos han manifestado que su compra fue un acto de fe o no quisieron perder la oportunidad.

Aprovechándose de la creación de foros dedicados a la compra-venta en las redes sociales, se ha detectado que hay roba carros que difunden los vehículos hurtados en el extranjero, otros municipios de la entidad o este puerto.

El agente añadió que la PGJE tiene los enlaces internacionales para verificar que las unidades no hayan sido adquiridas ilícitamente en los Estados Unidos, por ejemplo, como resultado la revisión brinda la seguridad que requiere el comprador.

Para finalizar, el coordinador de la Unidad de Investigación de Delitos de Robo de Vehículo, invitó a los interesados a realizar la revisión totalmente gratuita, de lunes a viernes, desde las 08:00 a 10:00 horas.