Piden revisar comida en restaurantes chinos
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|10 de Abril

Activistas a favor de los perros consideraron que las autoridades de salud deben revisar los restaurantes de comida china del puerto de Ensenada, luego de la clausura de varios en Tijuana por utilizar carne de perro en sus platillos.

Keila Pino, presidenta del grupo de rescate animal Ellos son la razón, recordó que anteriormente este tipo de situaciones eran relacionadas con "leyendas urbanas", pero en el caso de Tijuana actuaron hasta que fueron descubiertos.

"Sería bueno que Salubridad diera una revisada por todos los restaurantes. A final de cuentas, para los chinos es bastante normal pero para nosotros no. Hace tiempo recibimos un reporte de una taquería, pero al final no se pudo comprobar porque no había manera de hacerlo.

"También les va a afectar. Mucha gente no va a consumir comida china con la misma confianza. Ellos tendrán que demostrar que están usando algo que está permitido, como el pollo", comentó.

Pino recordó que en México no está permitido comer perro, por lo que si los chinos vienen deben acatar los reglamentos y el gobierno supervisar que así sea.

María Guadalupe Ugalde Barrios, coordinadora del Club de Rescate de Fauna Urbana -integrado por alumnos y egresados de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)- también se mostró de acuerdo con la revisión.

"Claro, la sugerencia es que revisen en todo el país los restaurantes y no solamente de comida china. Tú no sabes que te están dando detrás del mostrador", afirmó.

Aclaró que es una cuestión de salubridad, además de que las costumbres asiáticas incluyen comer perros, al igual que apreciar en forma sagrada a las vacas en la India, cuestiones que son culturales.

"Pero hablando de salubridad, en México no puedes comer perros. Salubridad es la que tiene que entrar directamente. A nosotros no nos parece, pero no es un tema que nos compete", señaló.