Exigen ambulantes cumplan con apoyo
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|10 de Abril
Vendedores de la calle Primera pidieron al alcalde que les sean revalidados sus permisos

Vendedores ambulantes de la calle Primera exigieron que el alcalde Gilberto Hirata Chico cumpla con su palabra de apoyarlos y permitirles realizar su actividad en "muebles rodantes”.

Pedro Castro Trinidad, representante de la comunidad Náhuatl y vendedores de la calle Primera aseguró que el director de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos (Hans Appel Lafarga) les impide revalidar sus permisos, por lo que incluso, pidieron apoyo al Congreso de Estado.

El comerciante recordó que desde el 14 de agosto presentaron un proyecto para determinar las dimensiones de los también llamados "trenes”.

Asimismo, aseguró que el presidente municipal se comprometió a apoyarlos para que pudieran hacer uso de los carritos o muebles rodantes; tendrían como medidas un metro de largo, 1.2 de alto y 60 centímetros de ancho.

El representante de los comerciantes dijo que incluso, el regidor Máximo Rivas presentó las reformas al reglamento y se establecieron las medidas.

Reforma publicada

En septiembre, dijo, se aprobaron las reformas al reglamento y posteriormente se publicaron en el Periódico Oficial del Estado.

Sin embargo, agregó, a pesar de ello no la Dirección de Comercio se niega a revalidarnos los permisos

"Nos dicen que no se puede, pero no hay argumento”, agregó.

Castro Trinidad mencionó: Hans Appel "tiene presiones con los locatarios y por eso queremos preguntarles por qué discriminan a los indígenas, cuando con las artesanías de la cultura indígena se están enriqueciendo”.

Lamentablemente, dijo, 19 comerciantes ambulantes, no han podido renovar sus permisos.