Enfrenta a poderes crédito millonario
Por Nicté Madrigal, El Vigía, Periodico El Vigia|9 de Abril
El secretario estatal de Finanzas, sostuvo que advirtió al alcalde de Ensenada que no es posible inscribir un préstamo que comprometa a 20 años el 100% de las participaciones federales

El secretario de Finanzas del gobierno estatal, Antonio Valladolid Rodríguez, declaró que no ha dado paso a la inscripción del crédito de más de 665 millones de pesos del gobierno municipal, porque entre otras cosas, el Ayuntamiento daba como garantía el 100 por ciento de las participaciones federales.

En tanto, el alcalde refutó esta aseveración, y aclaró que se trata sólo del 60 por ciento, lo cual incluso está notariado.

Antonio Valladolid reveló que había advertido al munícipe, "que no sería posible inscribir un crédito donde se estipulara que el 100 por ciento de las participaciones estarían dadas como garantía".

Asimismo, dijo que se solicitó al Ayuntamiento convenir con la institución bancaria que, "cuando menos, dejaran un 40 por ciento libre", para que el gobierno municipal pudiera tener mayor movilidad financiera, pues el efecto del crédito es por los próximos 20 años.

"También se tocó lo relativo al costo financiero, del que se revisó que las tasas asociadas a bajas de calificación crediticia, u otros costos ocultos, rebasaran el margen permitido por el Congreso del Estado de TIIE + 2", abundó.

Valladolid Rodríguez puntualizó que se acordó que el Ayuntamiento solicitara a Bansi, que se reconsiderará el costo, a fin de no contravenir el acuerdo del Congreso del Estado.

Expuso la necesidad de revisar si se cumplen las observaciones hechas por la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF), cuya titular es Marcela Andrade, quien señaló el impacto que tendrá el costo de anualidades, previsto en el contrato que extiende Bansi al Ayuntamiento de Ensenada.

La revisión puntual del contenido de todas las solicitudes de inscripción de deuda de todas las instituciones y ayuntamientos, se deriva de las observaciones hechas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre los ajustes a la ley para la contratación de deuda pública que están en proceso a nivel federal.

Antonio Valladolid reconoció que los errores que tenía la solicitud de inscripción del crédito por 665 millones 156 mil 105 pesos, fueron corregidos...

MÁS INFORMACIÓN EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA