Analizan tema de transporte
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|4 de Agosto
Concesiones, el estado de la red de microbuses y la tarifa, fue debatido por los periodistas Enhoc Santoyo y Enrique Gómez

Ensenada, B.C.

La problemática del transporte público del puerto de Ensenada, con la cuestionada pericia de los choferes, las unidades viejas, la influencia sindical y el reciente aumento de la tarifa a 13 pesos, fue analizada ayer por periodistas en la mesa temática organizada por la empresa Televisa.

Los directores editoriales Enhoc Santoyo Cid y José Enrique Gómez Guzmán, de El Vigía y El Mexicano, respectivamente, así como el moderador Joatam de Basabe, participaron en el programa transmitido por Notivisa, del Canal 23.

Santoyo Cid recordó que prácticamente son las mismas unidades que hace 30 años, pues pareciera que "el tiempo no ha transcurrido”, pero el problema es que se trata de una concesión debido a que la mayoría de los ayuntamientos del país no tienen la capacidad para brindar este servicio, como es el caso de Ensenada.

"Algunos analistas señalan que, ante la incapacidad de los gobiernos municipales, es una intención privatizadora. La opción que tienen es otorgar concesiones (...) y aunque se ha dado la alternancia política en Ensenada desde 1983 con David Ojeda Ochoa y después ha ganado el PAN y luego el PRI, el problema no se ha resuelto.

"¿Por qué? Los concesionarios forman parte de un sindicato, éste de un partido y este partido, cuando hay elecciones y se integran los cabildos, generalmente hay un regidor que encabeza la comisión de transporte y es alguien relacionado directamente con ese sector. Lo que hoy entenderíamos como un enorme conflicto de intereses, pero así ha sido toda la vida. Obviamente la ciudad, con el doble de usuarios, no ha mejorado su infraestructura vial y se ha quedado muy rezagado este servicio”, señaló el director editorial de El Vigía. EDUCACIÓN DE LOS CHOFERES

Gómez Guzmán, en su participación, recordó que el XXII Ayuntamiento dio un plazo a los concesionarios para mejorar el servicio, pero no lo han logrado; también que le tocó utilizar un microbús que ya estaba lleno pero el chofer permitía el ingreso de los pasajeros, para el malestar de los que ya habían ingresado.

"La unidad no se encontraba en malas condiciones pero no se respeta esa parte que es fundamental: que vaya a cierta capacidad. La otra, es que traen emblema de la empresa a la que pertenecen, una identificación pública, pero les falta uniforme, y traen su aparato para hacer sus llamadas telefónicas, mientras manejan.

"También está prohibido. Simplemente pasa la patrulla, les hace la observación, se lo quitan, avanzan pero (el teléfono celular) lo vuelven a poner”, contó, además que en su opinión, deberían haber esperado el aumento a 13 pesos. Los interesados en escuchar el análisis completo pueden ingresar a: http://bit.ly/2u98U6o