Baja tarifa comercial de la CFE
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|2 de Agosto

Ensenada, B. C.

Por cuarta ocasión las tarifas eléctricas comerciales, industriales y domésticas de alto consumo registraron una disminución comparativamente al mes anterior, anunció ayer la Comisión Federal de Electricidad CFE).

Asimismo, se informó que el precio del fluido eléctrico de los usuarios de bajo consumo doméstico se mantiene sin cambio desde hace 32 meses.

En un comunicado de la CFE se informó que a partir de agosto la reducción será del 2.6% al 3.3% en consumo industrial, para el comercial irá del 1.7% al 2.4% y en las costos de usuarios domésticos de alto consumo será del 1.7%.

La paraestatal informó que cerca del 99% de los hogares en México se clasifican como usuarios domésticos de bajo consumo, lo que representa cerca de 36.5 millones de clientes de la CFE.

Mensualmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ajusta las tarifas eléctricas a través de una fórmula que contempla entre sus factores el volumen y el precio de los combustibles.

A partir del 2014 la CFE inició la sustitución de combustóleo y diésel por otras fuentes de energía de menor costo y menos contaminantes, como el gas natural y las energías verdes o renovables.

Comparativamente de diciembre de 2014 a la fecha, las reducciones a las tarifas eléctricas en términos reales para los usuarios del sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo suma en promedio diez unidades, ello con referencia al último mes del año antepasado.