Atropellan a crías de aves migratorias
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|31 de Julio
Personal de Pro Esteros pide a la comunidad denunciar a la Profepa si ven vehículos circulando por playas y dunas de la localidad

Ensenada, B. C.

Dos polluelos de aves migratorias fueron atropellados por un vehículo automotor que ingresó a la barra arenosa del Estero de Punta Banda, mismo que ocasionó otros daños al ecosistema, según denunció personal de la asociación civil Pro Esteros.

Los trabajadores compartieron a El Vigía fotografías de la zona de anidación de aves conocidas como charrán mínimo, que además de estar protegido por normas mexicanas, viajan desde Centroamérica para pasar el verano en las costas de Baja California.

Conforme a los datos recabados por dicha organización ciudadana, los cadáveres fueron detectados el pasado miércoles 26 de julio, durante un recorrido por el sitio que suele ser habitado por el charrán (Sternula antillarum).

"Lo que vimos: dos pollos muertos, de no más de dos días de nacidos, aplastados por las llantas de un vehículo, que suponemos de turistas inconscientes. Fue triste ver a los dos pollos aplastados en su nido sobre la arena de la playa, pero más triste fue ver llegar a sus padres en busca de sus pequeños pollos recién nacidos y tratar de revivirlos, sin saber que estos nunca responderían a su llamado.

"Los animales tienen memoria, y seguramente estarán los próximos días regresando al nido en busca de sus dos pequeñas crías, hasta que su naturaleza les obligue a abandonar el nido aplastado”, de acuerdo a los testigos.

Los ambientalistas resaltaron el gasto energético de estas aves luego de cientos de kilómetros de viaje desde sitios de invernación, búsqueda de pareja, poner huevos, empollarlos y alimentarlos.

"Y todo esto para que alguien acabara con todo el esfuerzo, esfuerzo que fue en vano. Este año esta pareja no tuvo éxito reproductivo. Pero seguramente no es la única, estamos seguros que hay más casos tan tristes como este”, advirtieron.Piden denunciar vehículos

Recordaron que existe una colonia de aves migratorias en la punta de la barra arenosa del Estero de Punta Banda; la llegada coincide con el período de vacacional y el consecuente aumento del turismo.

"Es una especie que se encuentra protegido por las normas mexicanas y es muy vulnerable, ya que su nido no es más que un pequeño hueco en la arena.

"Confirmamos lo que la teoría menciona: la principal amenaza para estas y muchas otras aves es el humano, ya que los nidos que están colocados sobre la arena corren el riesgo de ser aplastados con mucha facilidad por los vehículos que circulan en la playa y dunas sin ninguna regulación”, remarcaron.

Debido a lo anterior, solicitaron a la comunidad que se abstenga de circular con vehículos sobre playas y dunas de la localidad, pues además de impactar el ecosistema, también es una cuestión de seguridad para los turistas, además de fomentar la conciencia y responsabilidad ambiental. Denuncie a la Profepa

Los vehículos que sean vistos sobre la playa pueden ser denunciados a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.-Teléfonos: (646) 176-50-00 y (646) 172-40-99.