Sugieren a trabajadores inscribirse a “Afíliate”
Por BENJAMÍN PACHECO, Periodico El Vigia|20 de Julio

Ensenada, B. C.

Desde patrones y personas físicas, hasta quienes realizan servicios en forma independiente (micro o pequeños empresarios), pueden inscribirse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo un esquema preferencial auspiciado por el Gobierno federal.

El delegado regional del IMSS, Francisco Iván Beltrones Burgos, informó mediante un comunicado que el programa "Afíliate” fue creado con ese fin y participan varias dependencias, para otorgar a las empresas descuentos por concepto de cuotas obrero patronales, que se aplican gradualmente en un lapso 10 años.

"Se trata de garantizar el derecho a la salud de toda la planta productiva y fomentar el desarrollo económico, mismo mantiene ritmo ascendente en generación de empleos.

"Los trabajadores inscritos tienen acceso a las prestaciones de seguridad social al igual que los beneficiarios que registre (cónyuge o concubino; hijos menores de 16 hasta 25 años, si son estudiantes. También aquellos que, debido a una enfermedad crónica o discapacidad, no se puedan mantener a sí mismos. En el caso de la padre y la madre del asegurado, sí son dependientes económicos”, detalló.DEPENDENCIAS INVOLUCRADAS

Beltrones Burgos refirió que las dependencias involucradas son el Sistema de Administración Tributaria (SAT); Infonavit, Nacional Financiera y Fonacot, por mencionar algunas en las que es realizado un programa de difusión para incorporar a más micro empresarios y trabajadores independientes.

Con la simplificación de trámites y procesos, afirmó el funcionario federal, en un solo paso se pueden inscribir al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), afiliarse al IMSS e ingresar datos para obtener una cita en el Infonavit.

"Trabajar dentro de la formalidad, garantiza atención médica, hospitalaria, farmaceutiva y de rehabilitación para el asegurado y su familia.

"Le permite a la persona ahorrar para su retiro, tener acceso a guardería en el caso de mujeres madres trabajadoras, prestaciones sociales (actividades recreativas, capacitación, cultura y deportes) y otorgar pensiones en caso de invalidez o fallecimiento”, concluyó.