Rastrean fraude por 5 mdp
Por Nicté Madrigal, El Vigía, Periodico El Vigia|6 de Abril
Personal de la Contraloría General del Estado indaga un desfalco en el programa “Bécate”

La Contraloría General del Estado, investiga un fraude que podría alcanzar los 5 millones de pesos, cometido en el Servicio Estatal del Empleo en la entidad mediante el programa "Bécate”; a la fecha han revisado alrededor de 45 expedientes.

Grupos de personas se hacían pasar por "beneficiarios”, por un pago de entre 700 y mil pesos, y por cada persona, los funcionarios implicados obtenían "ganancias” de hasta 5 mil pesos.

"Bécate” opera ofreciendo básicamente de 1 a 2 salarios mínimos a personas desempleadas, mientras éstas se capacitan en distintas ramas y obtienen algún puesto vacante durante un periodo de uno a dos meses; los apoyos se traducen en montos de entre 5 y 6 mil pesos.

Las personas inmiscuidas en el fraude (empleadas y sin necesidad del beneficio), según datos recabados por El Vigía, además de no asistir a la capacitación, recibieron sólo 700 o mil pesos, parte en efectivo y parte en vales de un mini mercado llamado "Minerva”.

Los grupos de personas fueron aleccionadas para saber cómo responder en caso de algún órgano de contraloría les llamaran y se les cuestionara sobre la capacitación que "recibían”, como parte de Bécate.

También se les indicó la fecha en que debían pasar a firmar a las oficinas del Servicio Estatal de Empleo, ubicado en la avenida López Mateos, donde recibirían posteriormente su dinero en efectivo.

La STPS revisa el caso

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), según su titular, Juana Laura Pérez Floriano, ya ejerce una acción ante la Contraloría General del Estado en torno al caso...

MÁS INFORMACIÓN EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA