Consume fuego 16 mil hectáreas
0Periodico El Vigia|2 de Julio
Combaten el incendio en Sierra de Juárez 150 elementos, quienes lograron controlar el siniestro en un 60 por ciento

Ensenada, B. C.

A 15 mil 650 hectáreas de superficie afectada, se elevó el incendio forestal registrado en el Cañón Jamatay, que se ubica en la zona de Sierra de Juárez, donde actualmente trabajan combatientes de esta entidad, así como del interior del país. 

El jefe del Departamento de Incendios Forestales, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Baja California, Sergio Montes de Oca Ramos, dio a conocer que el fuego se originó desde el pasado 26 y 27 de junio; y hasta la tarde de ayer tenía un control de 60 por ciento. 

Del total del territorio con vegetación siniestrada, 200 hectáreas eran de arbolado adulto, mientras que de las 15 mil 450 hectáreas restantes, 9 mil 270 -el 60 por ciento- eran de chaparral, y 6 mil 180 -40 por ciento- de pastizal.

En comparación con las condiciones extremas del pasado 26 y 27 de junio, ayer fue favorable el clima con una máxima de 30 grados centígrados, ráfagas de viento de oeste a suroeste con 10 a 15 kilómetros por hora, y humedad relativa del 18 por ciento.

Al mediodía del pasado viernes estaba controlado el incendio al 30 por ciento, pero tras sumarse mayor personal y equipamiento, como un helicóptero que ha hecho descargas de agua con helibalde, pudo contenerse la propagación de las llamas favorablemente.

Por su gran magnitud, que casi iguala las 16 mil hectáreas siniestradas en Sierra Juárez durante el año 2015, el incendio se dividió en seis áreas y fue atacado por el flanco izquierdo principalmente, o lado norte, para controlar el avance hacia la región arbolada.

El funcionario federal dio a conocer que en el operativo se cuenta con la participación de aproximadamente 150 combatientes de este municipio, Tijuana, así como del Estado de Guerrero, Tlaxcala y Chihuahua.

INTENSO OPERATIVO

De las entidades antes referidas, ayer llegaron 37 elementos al campamento que se ubica en la delegación San Antonio de las Minas, para posteriormente trasladarse al centro de mando del Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales, instalado en la delegación Real del Castillo.

Para la movilización o combate son utilizados 13 vehículos tipo pick up, dos carros motobomba y un helicóptero, este último perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), brindado como parte de un convenio con la Conafor. 

Cabe puntualizar que realizan labores 64 elementos de la Sedena; 30 de Conafor; 12 voluntarios; 11 brigadistas; 10 de la Dirección de Bomberos Ensenada; 7 del Consejo Nacional del Ambiente (Conam); 4 de Rescate Tijuana y 2 de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA). 

También colaboran cuatro personas en el comedor del centro de mando; dos paramédicos con una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana (CRM); un combatiente de la Dirección de Bomberos Tijuana y una persona para gestiones desde la delegación Real del Castillo. 

EL INCENIO EN NÚMEROS

Fecha: 26 y 27 de junio

Origen: Cañón Jamatay, Sierra de Juárez

Avance: 60 por ciento de control

Afectación:

200 hectáreas de arbolado adulto

9 mil 270 hectáreas de chaparral

6 mil 180 hectáreas de pastizal

Superficie total: 15 mil 650 hectáreas

Cerca de 150 combatientes de distintas instituciones y voluntarios