Delfines entrenados buscarán y rescatarán vaquitas marinas
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|30 de Junio

Ensenada, B. C.

Con delfines entrenados por la US Navy y la instalación en el Alto Golfo de California de cercos similares a los utilizados en los ranchos atuneros, se realizará el último y multimillonario esfuerzo para salvar a la vaquita marina de la extinción.

Lo anterior fue informado por Alfonso Blancafort Camarena, delegado en Baja California de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y coordinador del grupo interdisciplinario e internacional del programa de rescate de ese mamífero marino endémico del Mar de Cortés.

Indicó que para ello se utilizarán tres delfines entrenados por la Marina de los Estados Unidos, con los cuales ya se han hecho ejercicios exitosos de localización de una marsopa muy parecida a la vaquita marina, cuyo nombre científico es Phocoena sinus.

Una vez que se localicen a los ejemplares se les tratará de capturar y si las condiciones de las vaquitas lo permiten mantenerlas en cautiverio en unos cercos especiales que se instalarán en el Alto Golfo de California para ahí realizarles diversos estudios, agregó el funcionario de la Semarnat.

Explicó que actualmente se trabaja en el acondicionamiento de las instalaciones y en unas semanas más podrían llevar al hábitat de la vaquita a los tres delfines para iniciar la búsqueda.

Blancafort Camarena destacó que se trata de un intento de alto riesgo, pues nunca antes se ha tenido contacto con una vaquita marina viva y los ejemplares que se conocen todos se han encontrado muertos.

Añadió que existen dos teorías en torno a que al reducirse el número de ejemplares la especie pudiera desaparecer por endogamía, es decir, la cruza entre individuos de una misma especie aislada o reducida genéticamente, aunque hay otra hipótesis que sostiene que la vaquita está adaptada a esas condiciones.

El uso de los delfines para la búsqueda y captura de la Phocoena sinus podría durar de cuatro a seis semanas, indicó el delegado de la Semarnat.