Alarma a bomberos la falta de personal
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|30 de Junio

Ensenada, B. C.

La falta de personal en las estaciones de bomberos, debido a que parte de ellos es comisionado a la atención de incendios forestales, aunado a la falta de maquinaria, ponen en riesgo a pobladores del municipio, denunció personal de la corporación.

Observaron que esto ocurre aún cuando no se han presentado siniestros forestales graves, lo que indica que la situación para "los tragahumo”, podría empeorar.

Explicaron que, "por los forestales”, sacaron a un bombero de cada estación, para comisionarlos a la atención del incendio que ocurrió cerca de la sierra.

Esto, según explicaron, afectó la operatividad en las estaciones, donde laboran cuatro personas por guardia.

"De los tres que dejan, uno se queda en la máquina y pues al incendio sólo van dos bomberos, es decir, queda desprotegida la ciudad, la gente y cuestionaron: ¿y esto para ir a proteger la nada o para la foto?..”.

Asimismo, consideraron que si bien las autoridades municipales están para apoyar, se trata de un asunto de competencia, primordialmente federal, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).Maquinaria parada

En torno a la maquinaria, señalaron que sólo ha servido para la foto, pues "siguen sin usarse”.

Sabemos, refirieron, que integrantes de Cabildo se molestaron porque no se les pidió autorización para la compra.

Asimismo, sostuvieron que el presupuesto de poco más de un 1 millón de pesos que aprobó el Cabildo, para reparar maquinaria y rehabilitar estaciones, será para pagar la máquina que no se mueve, así como "la pipa y otra amarilla que dijeron, era ‘prestada’ por el proveedor, y que ya se convirtió en compra”.Ocultan realidad al alcalde

Los inconformes sostuvieron que el director de Bomberos, J. Guadalupe Marmolejo "le oculta al presidente municipal, Marco Novelo, la realidad durante los recorridos”.

Recordaron que, al solicitarle al alcalde, la revisión de sus sueldos para quienes no son de base, y que actualmente es de 2 mil 700 pesos por catorcena, "nuestro director dicen que ya todo está arreglado”.

Peor aún, señalaron, ha habido ocasiones en que no nos abastecen de combustible.

Recordaron que durante el incendio de la cuartería, ocurrido hace poco más de una semana en la calle Cuarta y Alvarado - en el que falleció una persona - sus compañeros tenían fuera de servicio dos máquinas bomberas.

"Y porque no sirvieran, sino porque en compras, según Marmolejo, lo les habían dado para el aceite, pese a que se trata de vehículos de emergencia”, acotaron.