Piden que Cespe se municipalice
0Periodico El Vigia|11 de Junio

Ensenada, B. C.

Integrantes del colectivo Agua para Ensenada se manifestaron a favor de la municipalización del servicio del agua,y señalaron que el Cabildo debe declarar si está apto o no para hacerse cargo de la operación de la Comisión Estatal de Servicios Públicos en este municipio.

En conferencia de prensa efectuada para anunciar el Tercer Foro Técnico Administrativo del Agua, que se realizará el próximo viernes 16 de junio, los promotores de dicha reunión se manifestaron por una revisión del tema de la municipalización de dicho servicio.

Antonio Pacheco Ortiz, presidente de la Barra de Abogados e integrante de dicho colectivo, señaló que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es muy clara al respecto y establece que el servicio de dotación de aguas blancas y alcantarillado le corresponde a los municipios.

DEBE CABILDO PRONUNCIARSE

Jesús Mata Plascencia, otro de los participantes en la conferencia, señaló que el Cabildo debe pronunciarse al respecto ya sea para solicitar la municipalización o bien admitir que no está en capacidad de administrar lo que ahora es la Cespe.

Referente al foro a celebrarse en este puerto, se indicó que será el 16 de junio de las 16 a 20 horas en el Salón Rojo del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera del Pacífico y estarán como expositores: Miltón Castellanos Gout, abogado constitucionalista, y quien solicitó oficialmente que se municipalizara el servicio del agua cuando fue alcalde de Mexicali.

Asimismo, estará Modesto Ortega Montaño, ex director de la Comisión Estatal del Agua en Mexicali, y el regidor Iván Duarte Córdoba, regidor del XXII Ayuntamiento de Ensenada.

Los promotores del mencionado foro destacaron que se ha buscado que en estas reuniones participen especialistas en temas jurídicos, hídricos y administrativos que conozcan la realidad y problemática de la región, ya que a diferencia de lo que llamaron los "foros oficiales” se han traído a expertos nacionales o académicos que conocen las generalidades del tema, pero no lo que se vive realmente en Baja California.