Inicia avistamiento de tiburón ballena
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|10 de Junio
Personal de la Conanp invita a la comunidad a nadar junto a este pez en Bahía de los Ángeles

Ensenada, B. C.

El tiburón ballena (rhincodon typus), arriba a la Reserva de la Biósfera Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas y de Salsipuedes de junio a noviembre, lo que genera una importante afluencia turística para pobladores de la zona sur del municipio.

Bahía de los Ángeles cuenta con la agregación más numerosa del Pacífico Nororiental, al registrar el año pasado 164 ejemplares y 22 en San Luis Gonzaga, zona de influencia del Archipiélago de San Luis Gonzaga, perteneciente al APFF Islas del Golfo de California en Baja California, ubicada a 180 km al sur del Puerto de San Felipe, Baja California.

La actividad de aprovechamiento no extractivo de tiburón ballena, a través de la actividad de observación y nado, es regulada por la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través del Programa de Manejo del Área Natural Protegida.

Se capacitaron a 45 prestadores de servicios turísticos. El nado y avistamiento de esta especie, representa una actividad con gran derrama económica para la comunidad.

El monitoreo realizado anualmente por el Grupo Comunitario Pejesapo en coordinación con la Conanp, permite establecer o modificar medidas de manejopara garantizar la conservación del recurso, de la mano con prestadores de servicios turísticos, la comunidad y los turistas que llegan año con año nadar junto al tiburón ballena.

La Conanp invita a todos los visitantes a venir a Bahía de los Ángeles y vivir la experiencia de nadar con el pez más grande e inofensivo del mundo.Recomendaciones

No tocar al tiburón, mantener una distancia mínima de dos metros, no montar o sujetarse de él, contratar a un prestador de servicios con autorización, utilizar bloqueadores y bronceadores biodegradables.

Dentro de la embarcación depositar los deshechos en bolsas o contenedores, además de efectuar la compra de brazalete o pasaporte en la dirección del área protegida.