“La verdad no se calla matando periodistas”: APE
Por NICTÉ MADRIGAL, Periodico El Vigia|8 de Junio
La cifra de “obreros de la verdad” asciende a siete caídos, los cuales se suman a los 36 asesinatos de informadores en lo que va de la presente administración federal

Ensenada, B. C.

Garantizar la libertad de expresión, una legislación tendiente a la protección del ejercicio periodístico y justicia para quienes han sido asesinados por desempeñar esta actividad, fueron parte de las exigencias de reporteros, fotógrafos y comunicadores al conmemorar el Día de la Libertad de Expresión.

Luego de realizar una marcha que concluyó en la Plaza Cívica de la Patria, ante representantes de distintas autoridades y ciudadanos, la presidenta de la Asociación de Periodistas de Ensenada (APE) expresó que "la verdad no se calla matando periodistas”.

Zahady Nolasco Rodríguez expuso que, este año, la cifra de "obreros de la verdad” asciende a siete caídos, mismos que se suman a los 36 asesinatos de informadores en lo que va de la presente administración federal.

La cifra, dijo, pone en evidencia que los mecanismos para proteger la libertad de expresión y la labor periodística no han sido eficientes.

"Debemos lamentar que en México ser periodista, es una profesión de riesgo”, agregó.

Informó que en 2016 se sumaron 11 crímenes sin castigo, y en los primeros cinco meses de 2017 ya habían caído 7 compañeros, todos a plena luz del día, y ninguno resuelto.

"La abrumadora cifra de muertes de periodistas es un antidiscurso de la salvaguarda social, un golpe brutal al Estado de derecho, y una bofetada a la más valiente y arriesgada de todas las libertades: la expresión de las ideas”, acotó.FORTALECER GARANTÍAS DE INFORMADORES

La presidenta de la APE comentó que, en Baja California, con la escalada de crímenes de alto impacto en los últimos meses, alzamos la voz para que se fortalezcan las garantías de los informadores, siempre vulnerables, siempre expuestos.

"No queremos decir que aún estamos a tiempo, porque el riesgo es latente; no podemos estar tranquilos ante lo que ocurre en el resto territorio nacional”, señaló.

Nolasco Rodríguez enfatizó en que no es suficiente, y los actos protocolarios no alcanzan a cubrir, en toda su dimensión, la responsabilidad del estado como garante de la libertad de expresión.

En el acto, pidió al gobernador y a diputados trabajar en medidas que se ajusten a la realidad que vivimos en esta entidad.

Los miembros de la APE, continuó, queremos ver con seriedad la iniciativa para reformar el artículo séptimo de la Constitución Política del Estado, con un reconocimiento a la Libertad de Expresión y al periodismo como bien social.

Hemos querido ser propositivos con la nueva Ley Para el Desarrollo y Protección Social de los Periodistas del Estado de Baja California, aún incompleta, pese a que fue aprobada y publicada en el 2012.DIGNIDAD DEL PERIODISMO

Rechazó la dádiva como privilegio, y enfatizó que no se admiten los beneficios que rayen en la ofensa de los periodistas y del resto de la sociedad.

"Antes que obsequios, queremos leyes que se reflejen en acciones claras para la tranquilidad y la dignidad del ejercicio periodístico”, manifestó.

Al mismo tiempo, llamó los comunicadores, independientes y agremiados, para que "mantengamos la unidad y la armonía como fortaleza, anteponiendo los objetivos de todos por encima de los personales, somos un gremio”.

Se trata, dijo, de alcanzar los retos comunes que la noble tarea del periodismo exige, frente a una sociedad cada vez más demandante de información de calidad.

Víctimas de la impunidad2 de marzo: Fue asesinado Cecilio Pineda, de La Voz de Tierra Caliente, en Guerrero

19 de marzo: Cayó Ricardo Munlui, periódico EL Político y Sol de Córdoba, en Veracruz

23 de marzo: Fue fatal para Miroslava Breach, de La Jornada, en Chihuahua

15 de abril: Murió Maximinio Rodríguez, del Colectivo Pericú, en Baja California Sur

29 de abril Mataron a Filiberto Álvarez, de La Señal de Jojutla, en Morelos

15 de mayo: Murió Javier Valdez, de Río-doce y la Jornada, en Sinaloa

15 de mayo: Asesinaron a Jonathan rodríguez Córdova, de El Costeño de Autlán, de Jalisco