Conviven mentes infantiles brillantes
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|7 de Junio

Ensenada, B.C.

Con el objetivo de crear un espacio para que padres de familia y alumnos brillantes se conozcan, autoridades del Sistema Educativo Estatal (SEE) organizaron la quinta edición del "Encuentro de familias y alumnos con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos”.

Adela Lozano López, delegada del Sistema Educativo Estatal (SEE), informó mediante un comunicado que también es para que los familiares se enteren de los diferentes programas ofrecidos por el gobierno estatal y asociaciones civiles.

"Los niños y jóvenes sobresalientes que no están en las mismas escuelas, interactuaron, compartieron experiencias y conocimientos. De manera simultánea los padres de familia pudieron encontrar ideas y estrategias para saber cómo guiar y entenderlos, motivar sus intereses y fortalecer sus áreas en las que son destacados.

"Ya que en algunas ocasiones por su misma situación puede llegar a ser difícil la convivencia y es ahí donde se debe aprender a identificar los conflictos emocionales que puedan estar pasando”, señaló.

En el encuentro fueron realizados talleres sobre el área intelectual, creativa, psicomotriz y artística en los módulos instalados por las instituciones y dependencias, prosiguió la funcionaria, además de que fue ofrecida información de sus clases, cursos, horarios y costos.

"Para que los padres conocieran mayores opciones para sus hijos en actividades extracurriculares ayudando a potenciar el talento de sus hijos”, resaltó.Comparten experiencias

Como parte del encuentro, algunos estudiantes compartieron su experiencia de acuerdo a su aptitud sobresaliente o talento especifico, como el caso del alumno David Arturo García Sarlat, de segundo año de primaria, quien aprendió a tocar el piano de manera autodidacta.

Destacó la conferencia "Fracaso Escolar” de la doctora Loreto Romero Wells, coordinadora del Programa Universitario de Atención Psicológica (Poapsi) de UABC, dirigido a los padres de familia para que conocieran las herramientas y estrategias para evitar dicha situación.

Por último, la delegada refirió que durante el actual ciclo escolar son atendidos 32 alumnos de preescolar, primaria y secundaria con aptitudes sobresalientes; ellos acuden a las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) y dos alumnos a colegios particulares.