Dialogan juristas sobre NSJP
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|7 de Junio
Problemas de diseño, falta de capacitación policial y compadrazgo, son los obstáculos para la aplicación del sistema, expresaron abogados porteños

gsanchez@elvigia.net

En una reunión convocada por el periódico El Vigía, representantes de cinco organizaciones de abogados hablaron sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) y el incremento de la criminalidad e impunidad en Baja California.

El NSJP tiene problemas de diseño que tendrán que corregirse, fallas que se agravan ante la falta de capacitación de los policías para aplicarlo, además de un entorno en el cual continúa privilegiándose el compadrazgo y prevalecen los factores políticos a la procuración e impartición de justicia, señalaron representantes de asociaciones de abogados de Ensenada.Percepción de impunidad

Sergio Bustamante Arvizu, presidente del Colegio de Abogados de Ensenada, afirmó que el NSJP tiene fallas de diseño que deben ser corregidas no por los abogados, sino por los legisladores que tienen la facultad, la responsabilidad y la infraestructura para hacerlo.

Debe protegerse en igualdad, tanto el derecho a la libertad, como el derecho a la vida y del patrimonio, lo cual no está ocurriendo, señaló Bustamante.

Se trata -dijo- de un sistema que genera una percepción de impunidad y que le pide a la autoridad, e incluso a la víctima, requerimientos que parecen desmedidos y favorables sólo para el delincuente.

Añadió que en el caso del Policía municipal se le impusieron más tareas y responsabilidades, sin quitarle las muchas que ya tenía.

Asimismo -agregó- se requiere un mayor recurso presupuestal para que las instituciones policiacas tengan más y mejor capacitación, azí como presencia en las calles.

De igual manera puntualizó que la discusión sobre el NSJP ha distraido de lo que está ocurriendo con los casos pendientes del viejo modelo, en los cuales tampoco los avances son elogiables.Falta de voluntad política

Antonio Pacheco Ortiz, presidente de la Barra de Abogados de Ensenada, afirmó que al margen de las deficiencias del mencionado sistema, el combate efectivo a la delincuencia se encuentra en la voluntad política del gobernador y los alcaldes.

Recordó los resultados que se obtuvieron durante el sexenio de José Guadalupe Osuna Millán, cuando la cooperación de autoridades civiles y militares lograron defender a la sociedad.

En la actualidad -dijo- los organismos encargados de defender a los ciudadanos han sido rebasados, los delincuentes están mejor armados y los policías tienen miedo, en un entorno en el cual el consumo de drogas se ha incrementado y no hay investigaciones ni resultados.

La solución, afirmó Pacheco Ortiz, es que haya voluntad política, destinar presupuesto, y corregirían las fallas del sistema. Indicó que de esta manera dejarían de "hacrse bolas” y de tratar de que sea la sociedad la que cumpla con la obligación que les corresponde a ellos.Compadrazgo en tribunales

Guillermo Ibarra Armenta, presidente de la Asociación de Licenciados en Derecho Litigantes de Ensenada, aseguró que México instrumentó el Nuevo Sistema de Justicia Penal por cumplir con acuerdos internacionales, pero sin tener la menor idea de cómo debía ser su funcionamiento y operación.

Sin embargo, señaló, habrá que darle tiempo para ajustarse.

Asimismo -dijo- se tiene un enfoque equivocado al no asumir el Estado la función de prevención de la delincuencia y buscar sólo combatirla.

La función -enfatizó- de prevenir el delito no se está llevando a cabo.

Aseguró que el Tribunal Superior de Justicia continúa con las prácticas del anterior sistema, al privilegiar los compadrazgos o motivos políticos en la selección y designación de jueces y magistrados que no tienen la capacidad para ejercer en el nuevo modelo.Cambios necesarios

Carlos Alba Gutiérrez, presidente del Colegio de Abogados Independientes de Ensenada, dijo que la mayoría de los policías no cuentan con la preparación suficiente para la aplicación del NSJP; que existe un grave déficit de elementos en la Policía municipal ensenadense, y en el nuevo modelo no se instrumentaron medidas que fomenten la capacitación de los agentes.

Comentó que, mientras hay muchos policías que no cuentan con la escolaridad correcta para conocer el nuevo sistema, hay muchos jóvenes abogados egresados de las universidades que no son convocados para formar parte de esa corporación. Al menos tendrían los conocimientos básicos, agregó.

Afirmó que también se requiere un cambio en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, pues aseguró que su actual titular, aunque es una persona noble e inteligente, no ha tenido la malicia para ir un paso adelante de los delincuentes.

Enfatizó que el tema de la inseguridad no es meramente policiaco o jurídico pues, mientras prevalezcan las condiciones de pobreza y de poco poder adquisitivo de la mayor parte de la población, ese problema no podrá resolverse.Autoridades engañosas

Ana María Morales Córdoba, presidente del Colegio de Mujeres Profesionales del Derecho, expresó su escepticismo hacía ambos sistemas.

Tanto en el NSJP como en el anterior -manifestó- prevalece el afán del engaño, de aparentar y simular, de colgarse primero las medallas, más que el afán de investigar y atender el dolor de la víctima o de sus familiares.

Agregó que hay una gran insuficiencia de elementos policiacos, de patrullas, de equipo y, en el caso de los magistrados, tampoco se ha realizado una selección profesional e imparcial de los mismos, prevaleciendo el compadrazgo y los motivos políticos.

Es un sistema -dijo- que se copió de otro, pero luego lo mexicanizaron, lo hicieron tan engañoso como el anterior, donde los policías siguen sujetos a factores políticos en una investigación y los jueces llegan con una mentalidad maleada, dispuestos a seguir con las simulaciones del anterior sistema.