Cuesta 5 mil millones resolver tema del agua
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|7 de Junio
Señalan la necesidad de recuperar el equilibrio y calidad del agua en cuencas y acuíferos sobreexplotados de la entidad

Ensenada, B. C.

En Baja California se requerirían cinco mil millones de pesos anuales para atender el problema del agua, informó Juan Pablo Conde, representante de la empresa IGH que realiza el Programa Hídrico de Baja California.

Dicha información se proporcionó durante la realización del Foro Estatal del Agua, "Nuestra agua, nuestro futuro”, que se efectuó ayer en la ciudad de Ensenada, organizado por el Comité de Planeación de Desarrollo del Estado (Coplade).

Conde ofreció un resumen ejecutivo del mencionado programa, en el que destacó la necesidad de la recuperación del equilibrio y calidad del agua en cuencas y acuíferos sobreexplotados de la entidad.

Como parte de dicho foro Miguel Angel López Zavala, investigador del Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey, impartió una conferencia magistral en la cual habló de los desafíos y oportunidades que existen en Baja California en el abasto de agua, el saneamiento y reuso de las aguas tratadas.

También se realizó un panel de análisis de la temática del agua, en el cual participaron la diputada local Rocío López Gorosave, Carlos Loyola Peterson, director de la Cespe, Adrián Olea Mendívil, representante de la sociedad civil, Juan Pablo Conde, de la empresa IGH, Rogelio Vázquez, del Cicese, y el consultor y especialista en el tema Arturo Jiménez.

Al término de ese panel se tuvo un espacio de preguntas y respuestas, las cuales fueron atendidas por los panelistas, aunque también hubo asistentes al foro que pedían hacer uso de la voz para pedir puntualizaciones a los temas planteados, o bien, expresar sus opiniones.

Los organizadores del foro argumentaron que el formato de la reunión no establecía ese tipo de participaciones, por lo que se limitó sólo a la contestación de las preguntas que previamente se habían hecho llegar por escrito.