Atrae Ensenada a inversionistas
0Periodico El Vigia|5 de Junio
Proyectos como la construcción del aeropuerto, la vía férrea Tecate-El Sauzal y la termoeléctrica La Jovita, entre otras, mantiene al municipio como un punto financiero importante

Ensenada, B. C.

Con proyectos como el aeropuerto, la vía ferroviaria Tecate-El Sauzal, la ampliación del puerto de El Sauzal, así como la consolidación de la termoeléctrica en La Jovita y un proyecto de licuefacción de gas natural, Ensenada se mantendrá como el punto más importante de atracción de inversiones de Baja California.

Sólo en la termoeléctrica 36 CC Baja California III, cuyo contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es por un periodo de 25 años, la inversión suma 250 mil millones de dólares y tendrá una capacidad de 280 megawatts.

La termoeléctrica, ubicada a la altura del kilómetro 78.5 de la carretera escénica Tijuana-Ensenada y, en la misma zona, IEnova desarrollará un proyecto de licuefacción de gas natural, que representará una inversión de 6 mil millones de dólares, el cual se sumará a la planta regasificadora para gas natural y a la terminal marítima de almacenamiento y distribución de gas licuado de petróleo, de Zeta Gas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), también existen planes para consolidar un parque industrial en la zona norte de Ensenada que complementaría las industrias agroquímica, de servicios y turismo.

Termoeléctrica 

Conforme a las especificaciones en el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), el proyecto consiste en la instalación de una central generadora de energía eléctrica de ciclo combinado, con una capacidad de generación de 280 megawatts (MW).

Usará como combustible principal gas natural.

El predio donde se ubica, tiene una superficie de 232 mil 649.694 metros cuadrados y las obras ocuparán una superficie de 185 mil 429 metros cuadrados.

El proyecto se desarrollará utilizando tecnología de punta para este tipo de centrales de ciclo combinado para disminuir la emisión de contaminantes a la atmósfera y reducir el impacto al medio ambiente por la operación de la central.

Obra marítima 

La obra marítima requerida para la construcción y operación de la termoeléctrica "La Jovita”, fue desarrollada en el puerto de El Sauzal, por Dragados y Puertos Ensenada.

Ricardo Thompson Ramírez, informó que la infraestructura de toma consiste en una torre de concreto armado con un peso de 174 toneladas y una altura de más de nueve metros.

Ferrocarril

Se trata de un proyecto para el servicio de carga y pasaje turístico, principalmente a la Ruta del Vino.

La construcción de la línea ferroviaria será Valle Redondo-El Sauzal (98 kilómetros).

La red ferroviaria alcanza una longitud de 218 kilómetros, incluyendo vías principales (por 144 kilómetros), una vía secundaria de 45 kilómetros y vías particulares a lo largo de 29 kilómetros.

La vía estará enlazada con una línea norteamericana en la frontera con el país vecino (Mexicali-Calexico-California), lo que facilita la movilización de carga hacia Estados Unidos de Norteamérica y viceversa.

En el cruce fronterizo con Tijuana, presta servicio una ruta corta que se extiende hasta Tecate y conecta con el sistema norteamericano; es exclusivamente de servicio de carga.

Aeropuerto

De acuerdo con datos de la Sedeco, al menos hay tres empresas interesadas en la construcción y operación de Aeropuerto Internacional de Ensenada y en breve se lanzará la convocatoria pública para la construcción del aeródromo que se ubicará en la zona conocida como Ojos Negros, delegación de Real del Castillo, de este puerto.

Para el aeropuerto de Ensenada, la administración estatal adquirió un terreno de 380 hectáreas con un valor de 120 millones de pesos, luego que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), diera a factibilidad para la terminal aérea.