Una década del Archivo Histórico
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|1 de Junio
El inmueble donde se recopila y organiza el acervo cultural de Ensenada, cumple 10 años de resguardar la historia

Ensenada, B.C.

El Archivo Histórico de Ensenada (AHE) cumplió ayer 10 años de acopiar, organizar y cuidar el acervo documental del puerto.

El Vigía platicó con Arturo Meillón García, coordinador, quien contó parte de los logros alcanzados durante la década pasada en una labor por preservar la memoria de la comunidad ensenadense.

Conforme a los datos, el lugar fue inaugurado en el 2007 después de una solicitud de diferentes ciudadanos, entre ellos don Heberto Peterson Legrand y el maestro Jorge Martínez Zepeda, así como los integrantes del Seminario de Historia de Baja California.

"Fueron los que iniciaron con este archivo que se tardó varios años en llegar, sobre todo considerando que Ensenada es la ciudad más antigua de Baja California y que fue capital antes que Mexicali.

"El resultado de no haber contado con un archivo histórico en la ciudad es una de las causas por la que mucha de la documentación con valor histórico se haya perdido definitivamente y otra se encuentre dispersa”, recordó Meillón García.

Después de su inauguración fueron incorporadas colecciones de documentos y fotografías, principalmente de archivos particulares.

El coordinador mencionó que el lugar "nació pequeño y con muchas carencias”, por lo que fue necesario subsanarlo, además de ampliar el espacio y el acervo.

"Desafortunadamente vinieron años difíciles en los que el poco interés y conocimiento de la importancia y trascendencia de un archivo histórico -por parte de las autoridades- ocasionaron un abandono y deterioro que se traduce en pérdida de patrimonio documental.

"Y en un recinto deteriorado que no cumple con características adecuadas para el resguardo de este acervo ni con un espacio cómodo y agradable para los usuarios”, reflexionó. Visión a futuro

El coordinador del AHE destacó que en meses recientes notaron un interés en la dignificación del archivo por el XXII Ayuntamiento, encabezado por Marco Antonio Novelo.

"Por ejemplo, en diciembre se impermeabilizó el techo, de una manera más eficiente que las anteriores administraciones. De no haber sido por esto, las tormentas que nos llegaron en esa temporada habrían acabado con con el archivo. Considerando que anteriormente nos llovía aquí adentro.

"Después de esto se inició el trabajo de resanado que está por concluir para dar paso a la pintura del interior. También se hicieron arreglos eléctricos para dejar funcionando todas las lámparas. Otra cosa que está por suceder es el apoyo que el regidor Cristian Vázquez decidió canalizar al archivo, parte de un recurso que tienen asignado los regidores”, refirió.

Meillón García recordó que el proyecto presentado para el uso de este recurso consiste en la colocación de un sobre-techo con la finalidad de subsanar por algunos años un problema del edificio, además de que se tiene que considerar que el agua y la humedad son un problema grave para la conservación de documentos.

También la adecuación de un local adjunto para convertirlo en repositorio y resguardar los documentos que conforman el acervo histórico, espacio considerado indispensable en un archivo que a la fecha no existe en el lugar.

"Cuando se culmine con estos trabajos el acervo estará mejor resguardado y el área de consulta será más agradable y propicio para la investigación de nuestros usuarios. También se podrán realizar exposiciones en este espacio entre otras cosas”, previó el coordinador. Importante función social

Sobre la función que tiene un archivo en la comunidad, Meillón García explicó que es tanto el conjunto de documentos con valor histórico organizados, como el edificio que los resguarda.

"También es la institución que se encargada de cumplir con las funciones que dan vida y soporte al archivo. La función dentro de una comunidad es la de la preservación de su memoria histórica, la del conocimiento de nuestro pasado, fuente de conocimiento, de cultura y de nuestra identidad como parte de una comunidad, ciudad, estado o nación.

"El archivo histórico resguarda parte de nuestro patrimonio cultural. Y no hay que perder de vista que el acervo documental histórico de cada ciudad conforma la memoria histórica del País”, puntualizó.

En cuanto a las funciones sustantivas de la labor en un archivo, el coordinador resaltó el acopio, el resguardo, la organización, la conservación, la atención a los usuarios y la difusión.

Cada una de éstas conlleva una serie de actividades y muchas veces se cree que la función de un archivo es la difusión antes que las otras, prosiguió, o que es más importante ésta que las otras.

"Cuando en realidad la difusión se puede y se debe dar cuando se ha cumplido con las anteriores. Además, muchas veces se desconoce que la difusión que hace un archivo histórico es de la documentación que resguarda y no de la historia en sí misma, aunque por supuesto no somos ajenos a esta labor, aunque insisto, no es la función de un archivo histórico a diferencia de lo que muchos creen.

"Entonces ¿no se pueden realizar las funciones de un archivo histórico sin instalaciones? No, esto es completamente contradictorio. El archivo es el espacio, es el acervo. Y es el trabajo que se realiza en ese espacio con ese acervo”, aclaró. Las necesidades

El coordinador del AHE señaló que el espacio es de una de las necesidades principales, por lo que contemplan crecer hacia un local aledaño con su adecuación como repositorio.

"Sin embargo, esto no es suficiente. Afortunadamente se cuenta con otros dos locales disponibles para ser ocupados por el archivo. Es un tema que ya se ha tratado con las autoridades y esperamos contar en un futuro próximo con el recurso para poder habilitarlos y de esta manera contar con un archivo digno de Ensenada.

"Se necesitan modificaciones y actualización del reglamento que le de facultades al archivo para cumplir con las funciones de una institución de este tipo”, analizó.

Otros aspectos incluyen equipo de cómputo, escáner, cámara, clima artificial, deshumidificador, material especial de conservación y mobiliario entre otras cosas.

Por último, invitó a los lectores de El Vigía a conocer el lugar, para que conozcan que cualquier persona puede consultar la información documental, fotográfica, bibliográfica o hemerográfica.

"En el archivo recibimos desde historiadores que acuden en búsqueda de fuentes primarias de información para sus investigaciones, hasta estudiantes de diversos niveles que consultan la biblioteca en busca de datos históricos de Ensenada, de Baja California o de México.

"Y claro, también invitarlos a enriquecer el acervo del archivo donando material documental o fotográfico antiguo, mediante soporte físico o permitiéndonos su digitalización. Muchas veces guardamos fotografías de nuestros padres o abuelos sin saber que poseen valor para el estudio de la historia de la ciudad”, concluyó el coordinador. Arturo Meillón García

Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la UABC. Fue Jefe del Archivo Histórico del Estado de Baja California de 2004 a 2013 y coordinador de la misma Institución en 2003. Laboró en producciones del canal de televisión de la UABC como Relatos de Baja California y Fronteras y en el departamento de Difusión Cultural de la misma universidad.

En 2010 fue miembro del Consejo Ciudadano de Desarrollo Cultural en Mexicali. También se ha desarrollado en el área de la fotografía y el video. Coordinó la edición de revistas y calendarios de temática histórica así como el libro Del Hotel Playa Ensenada al Centro Cultural Riviera "75 años de historia gráfica”.

Recientemente fue distinguido por el Seminario de Historia de Baja California por su trabajo en la divulgación de la historia regional y por su labor en la preservación del patrimonio cultural. Actualmente es coordinador del Archivo Histórico, miembro del Patronato Centro Histórico de Ensenada A. C. e integrante del Consejo de Vinculación del Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC y de la Comisión Municipal de Patrimonio Cultural.