Urge revisar Código Penal
Por Nicté Madrigal, Redacción, Periodico El Vigia|31 de Mayo
Francisco Vega de Lamadrid aseguró que el listado de delitos debe ser verificado, para ser más eficientes al impartirse la justicia

Ensenada, B. C.

El gobernador, Francisco Vega de Lamadrid urgió a la revisión de listado de delitos del Código Penal federal y que permita ser más eficientes sobre todo en los detenidos con arma de fuego.

"Necesitamos que se revisen delitos de posesión y de compra-venta de droga, así como el robo de vehículos”, indicó.

Adelantó que las propuestas que serán presentadas ante el Congreso de la Unión a fin de que a la brevedad posible se cuente con el marco jurídico con viabilidad para crear las mejores condiciones que permitan el combate a la inseguridad.

Ello, permitirá mayor eficiencia y aplicar la prisión preventiva oficiosa en los delitos previstos en la Ley Federal de Armas y Explosivos y en la Ley General de Salud.Tráfico de drogas

El gobernador, Francisco Vega de Lamadrid insistió en que la situación de inseguridad que priva en el Estado, la genera el trasiego de droga.

Observó que, a nueve meses de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, "sabemos de sus fortalezas”, pero insistió en algunas debilidades.

Vega de Lamadrid expuso que se requiere del uso de tecnología para combatir al crimen organizado, por lo que buscan consolidar un plan para convertir el C4, en C5-I, es decir, elevarlo a nivel de "inteligencia”.

Para ello, se requerirán de alrededor de 570 millones de pesos.

Adelantó que la inversión para este proyecto, puede darse bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APPs).

"Las APPs, son una herramienta de orden federal que se está utilizando a lo largo y ancho de la república mexicana”, manifestó.Mando único

Como resultado de una reunión de trabajo que sostuvo ayer el gobernador con legisladores federales, dio a conocer un posicionamiento en relación a la aprobación del Mando Único Mixto, ampliación de catálogo de delitos y la Ley de Seguridad Interior, propuestas que serán presentadas ante el Congreso de la Unión a fin de que a la brevedad posible se cuente con el marco jurídico con viabilidad para crear las mejores condiciones que permitan el combate a la inseguridad.

Sobre la base de estos temas acordados en la mesa de trabajo realizada con los diputados federales, el mandatario estatal explicó que en relación al Mando Único Mixto, es inminente para Baja California contar con el marco jurídico que haga viable la unificación de las fuerzas policiales del estado, a fin de crear las condiciones necesarias para avanzar en la prevención, procuración, administración de justicia y reinserción social.

Mencionó que lo que se busca es hacer más eficiente la gestión de la seguridad bajo un esquema de corresponsabilidad y participación ciudadana, reconociéndose que los factores que pueden ser detonantes de conductas violentas y delictivas, son de diferente naturaleza y pueden incidir en todos los sectores de la sociedad.Delitos del fuero común

El jefe del Ejecutivo expresó que es importante para Baja California que los delitos de robo de vehículos y de robo a casa habitación, que actualmente aquejan a la sociedad bajacaliforniana, estén previstos en la legislación nacional a efecto de que cuenten con prisión preventiva oficiosa.

Sobre la Ley de Seguridad Interior, dijo que Baja California, dentro del marco del Estado de Derecho, se ha distinguido por el arduo trabajo de coordinación de los tres órdenes de gobierno en la búsqueda de la seguridad pública, a través del combate de la delincuencia; el Ejército, la Marina y la autoridades estatales han participado y logrado avances históricos en la entidad, por eso se considera que la Ley de Seguridad Interior debe ser revisada, analizada y consensuada de manera responsable bajo el principio de respeto a los estándares más alto de derechos humanos fundamentales, soberanía y el debido proceso, así como la revisión del caso particular en cada entidad federativa.

Durante la reunión de trabajo, los legisladores coincidieron en la urgencia de realizar las modificaciones necesarias que permitan contar con un esquema de seguridad que impida que delincuentes peligrosos  enfrenten sus delitos en libertad. Insistió en que la situación de inseguridad que priva en el Estado, la genera el trasiego de droga.