Destinarán 42 mdp a proyecto Totoaba
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|31 de Mayo
Esta inversión permitirá producir un millón de alevines y establecer las bases para su explotación sustentable.

Ensenada, B. C.

Una inversión de 42 millones de pesos será destinada a la obra civil y equipamiento de la unidad de producción de alevines de Totoaba, proyecto que encabeza la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

El anuncio fue hecho por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa, y el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, durante la visita que hicieron al laboratorio de la Facultad de Ciencias Marinas, a cargo del investigador Conal David True.

Calzada Rovirosa, especificó que 38 millones de pesos serán aportados por el gobierno federal y 4 millones por el gobierno de Baja California.

"No vamos a ceder a las circunstancias. Tenemos un programa de manejo en el Alto Golfo de California que va a prevalecer por los próximos años. Ya el presidente de la república ha hecho anuncios sobre la prohibición de las mallas de arrastre que dañen o interactúen con la Vaquita Marina”, declaró.

Sostuvo que uno de los objetivos de la ciencia y los gobiernos, es lograr que la actividad mariana pueda ser sustentable.

"Los pueblos de pescadores deben regresar a los mares, pero de manera sostenida, sistemática, cuidada”, expresó.

El titular de la Sagarpa adelantó que trabajan en un plan de contralorías sociales para que no sólo sean las autoridades quienes vigilen, sino que las comunidades lleven el control.

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid destacó que la inversión permitirá producir un millón de alevines y convertir a la Totoaba en una especie de uso sustentable, además que en un futuro no muy lejano se podrá aprovechar en la pesca deportiva y responsable.

"Nos ayudará a despresurizar y dar un gran paso en la atención y cuidado de la Vaquita Marina”, observó.CONAL DAVID TRUE

El investigador Conal David True, agradeció el apoyo de las autoridades por el apoyo recibido.

Explicó que un estudio de genética les permitió encontrar, entre buches de Totoaba decomisados, uno de un ejemplar de 9 años y otro de 11 años; la especie es sexualmente madura entre el sexto y el séptimo año.

El investigador comentó que el hallazgo de buches es un ejercicio de estadística.

La longevidad de la especie, dijo, es de 1 a 31. De 1 a 15 hay alrededor de mil individuos; de 15 a 6 son alrededor de 10 mil y, de 6 a un año se calcula un millón de ejemplares.

Estimó que con estas estimaciones, sería factible pensar en llevarlo a una captura sustentable.

Actualmente, cuentan con tres unidades de reproducción y crianza.