Proponen candados para evitar deudas a Issstecali
Por REDACCIÓN, Periodico El Vigia|31 de Mayo

Mexicali, B. C.

Con la finalidad de prevenir que al adquirir deuda pública los Gobiernos estatal y municipales no comprometan salarios ni prestaciones de trabajadores ni responsabilidades con Issstecali y Comisiones Estatales de Servicios Públicos (Cesp), la legisladora Rocío López Gorosave presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Deuda Pública del Estado de Baja California y sus municipios, durante la pasada sesión del Congreso Estatal en el Municipio de Rosarito.

La diputada ensenadense expuso que las deudas públicas de los Estados y municipios de todo el país han tomado relevancia por volverse prácticamente inmanejables, llevando a las entidades a padecer severas crisis financieras.

López Gorosave expresó que, según las cifras proporcionadas por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Baja California se ubica en el lugar 12 entre las entidades con mayor deuda, colocando a los municipios de Tijuana y Mexicali en primero y séptimo lugar, respectivamente. PUNTOS PRINCIPALES DE LA PROPUESTA

1. Los Gobiernos y entidades no podrán comprometer los recursos que se encuentren destinados a cubrir las obligaciones que tengan ante sus trabajadores, así como Issstecali y las Cesp.

2. Para obtener la autorización de endeudamiento será obligatoria una opinión técnica, económica y social de cuando menos un grupo organizado de la sociedad, que cuente con el perfil y reconocimiento para tal caso.

3. El Congreso del Estado autorizará los montos de endeudamiento que sean necesarios para el financiamiento de los Gobiernos y de las entidades paraestatales y paramunicipales.

Abundó en que debe existir compromiso del Poder Legislativo y las administraciones gubernamentales de BC, para sanear las finanzas con políticas públicas claras, observancia estricta de la normatividad vigente, cumplimiento de programas de austeridad y pago de los compromisos contraídos.