Evite descontrol con suplementos
0Periodico El Vigia|29 de Mayo

Ensenada, B. C.

Debido a que es fácil el acceso a los suplementos alimenticios, existe la posibilidad de ingesta descontrolada y los consecuentes riesgos para la salud, advirtió el doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del IMSS. 

Los interesados en consumirlos deben realizar en forma previa un estudio para saber realmente en qué nutrimentos están deficientes; la ingesta de suplementos no debe ser descontrolada o por libre albedrío, ya que hacerlo de esta manera representa un riesgo para la salud.

"Tampoco se deben tomar de manera preventiva, ya que pueden ocasionar ciertos excesos de vitaminas o electrolitos.

"En cuanto a las vitaminas y minerales que se usan para "dar fortaleza” o aguantar mucho ejercicio, es fundamental conocer si el organismo presenta alguna deficiencia. Si no se consume la cantidad de calorías necesarias para cubrir ese requerimiento de esfuerzo, podría usar un suplemento por un mes o dos, pero no hay necesidad de hacerlo si se lleva una dieta bien balanceada”, detalló. 

Castro Guevara aclaró que sobre los productos "para quemar grasa”, se desconoce si tienen dicho efecto. 

"Pero hacen trabajar mucho al hígado o al páncreas, por lo tanto no son los más recomendables. Lo mejor es alimentarse adecuadamente y hacer ejercicio.

"De las dietas muy estrictas que recomiendan licuados enlatados para sustituir el desayuno, estos suplementos son caros y no aportan todo lo que el organismo requiere como si se tratara de una dieta balanceada. No contienen fibra, son sólo líquidos sobre los que el estómago no puede trabajar”, mencionó. 

Los suplementos pueden ser necesarios si no se come bien, prosiguió el doctor, cuando se consumen menos de cinco porciones diarias de vegetales naturales, ya sean frutas o verduras, o si se lleva sólo una dieta vegetariana, que normalmente es insuficiente.

También cuando la persona presenta algún padecimiento que afecte la absorción de nutrientes, como es el caso de alergias o intolerancias a ciertos alimentos, úlceras, resecciones intestinales o males hepáticos.

Castro Guevara comentó que las mujeres que tienen sangrados menstruales abundantes pueden tener falta de hierro; en el caso de las mujeres en menopausia generan una baja de estrógenos que ocasiona deficiencia de la absorción y fijación de calcio.