Convoca a miles ‘ciudad científica’
0Periodico El Vigia|2 de Abril
“La Noche de las Ciencias” fue organizada por el Cicese y las universidades Autónoma de Baja California y Nacional Autónoma de México

Ensenada, B.C.

Con un llamado a contar con más científicos en México y generar un interés sobre todo en los jóvenes, académicos, investigadores, técnicos y estudiantes recibieron ayer a miles de personas del puerto de Ensenada a la primera edición de "La Noche de las Ciencias”.

El concurrido encuentro fue organizado por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) y las universidades Autónoma de Baja California y Nacional Autónoma de México (UABC y UNAM), respectivamente, además de contar con dos sedes culturales en Caracol Museo de Ciencias y Acuario, así como el Centro Estatal de las Artes de Ensenada (Ceart).

La intención fue mostrar parte de las investigaciones, laboratorios y equipo que hacen posible las labores de investigación y docencia en la localidad, además de sumarse al Año Dual Alemania-México 2016-2017. 

De esta forma, las familias -quienes fueron trasladadas mediante un sistema de transporte gratuito que salió de Caracol hasta el circuito de la ciencia- pudieron adentrarse a más de 40 laboratorios en las tres instituciones científicas citadas.

Ahí, pudieron platicar directamente con los científicos en temas relacionados con la tierra, el cielo, tipos de tecnología, biomedicinas, el mar y el mundo nano, mediante talleres, charlas y proyecciones de videos. 

La jornada de recorridos duró desde las 16:00 hasta las 20:15 horas; posteriormente fue la conferencia "Robots que juegan fútbol” con el doctor Raúl Rojas, de la Universidad Libre de Berlín, y el gran concierto de la Orquesta del Centro de Estudios Musicales de la UABC, de las 20:30 a las 22:00 horas.

Eugenio Méndez Méndez, director de la División de Física Aplicada del Cicese, destacó el sistema de "Casa Abierta”, pues de esta forma tienen la oportunidad de dar una buena impresión y que la gente conozca sus actividades. 

"A fin de cuentas lo que hacemos aquí está financiando por todos los mexicanos, por lo que es una manera de regresar a la sociedad, para que vea en que se están invirtiendo sus impuestos. También es muy importante para nosotros porque estamos convencidos de que México es un país que necesita más científicos. 

"No estamos haciendo experimentos especiales, es lo que se hace todos los días. Una de las motivaciones para nosotros es la labor de promoción: creemos que México necesita más científicos y ojalá alguno de los que vengan se convenzan de que hay un camino por aquí”, resaltó Méndez. 

Para los interesados en conocer el tipo de experimentos y detalles de los laboratorios, así como temáticas de las conferencias, podrán consultar el sitio oficial en redes sociales de "La Noche de las Ciencias” en: https://www.facebook.com/NocheCiencias/.

Foto.- El área de Oceanología de Cicese estuvo muy concurrida para observar el laboratorio de tiburón.