‘Eliminación del fuero es histórica’
Por Redacción, Periodico El Vigia|10 de Marzo
La cancelación de este privilegio busca combatir la corrupción y la impunidad, explicó el legislador Alejandro Arregui.

Mexicali, B. C.

"Estamos dando un paso muy importante de cara a todos los ciudadanos, una respuesta a la expresión añeja de los ciudadanos para ponernos en un plano de igualdad frente a la ley y responder de manera clara, abierta y transparente”, declaró Alejandro Arregui Ibarra, tras la votación de eliminación del Fuero en Baja Califonia.

La eliminación del fuero constitucional en el Congreso del Estado fue una iniciativa presentada por Alejandro Arregui Ibarra en su nombre y el del grupo parlamentario del PRI, el 6 de octubre, la primera fuerza política que impulsó el tema como parte de su agenda legislativa.

Combate a la impunidad

Al eliminar el fuero, explicó, se busca combatir la corrupción y la impunidad, aquella que acecha a los ciudadanos, que son extorsionados e intimidados a cambio de sobornos.

Hoy en día, dijo, ”se busca un nuevo entendimiento con la sociedad, la eliminación del fuero se ha visto materializada por expresiones multitudinarias en un ánimo de construir la nueva ruta entre ciudadanos y autoridades”.

Destacó el momento histórico que se vive en Baja California, un estado que ha alzado la voz, quien recalcó la importancia de trabajar de la mano con la sociedad de manera trasparente.

"Definamos juntos que es lo que se quiere para nuestro estado, construyamos juntos una ruta única”, manifestó. Siguiente paso

A partir de esta votación, Arregui informó que el decreto se turna a los ayuntamientos para su resolución teniendo un plazo de 30 días para manifestarse a favor o en contra.

Una vez que se tenga la definición, agregó, por parte de sus respectivos cabildos, se requerirá la votación de tres cabildos a favor para que se continúe con el proceso parlamentario de su publicación.

El diputado dijo que con este decreto en Baja California quedarían sin fuero el gobernador de estado, secretarios de su gabinete, magistrados del poder judicial del estado, los presidentes municipales, regidores, los diputados de Baja California y demás funcionarios de organismos autónomos que gozan del fuero.