Baja tensión en conflicto de jornaleros
Por Enrique Rojas, Periodico El Vigia|20 de Marzo

Atender y resolver los temas que sean del ámbito de su competencia, y canalizar aquellos que sean de índole federal dependencias de este nivel, fueron los compromisos que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid contrajo con los jornaleros paristas.

El jefe del Ejecutivo estatal hizo presencia en el salón de eventos Misión Santa Isabel para cumplir el compromiso que el gobierno del estado asumió el miércoles.

Con una corta permanencia, el mandatario estatal escuchó la reseña de los acuerdos que fueron signados la víspera entre ambas partes, que en total fueron 17 puntos, según leyó el secretario de Gobierno, Francisco Rueda Gómez.

Entre esos puntos estaba su presencia en la mesa permanente de negociaciones, como una de las condiciones impuestas por los líderes de la Alianza de organizaciones nacional, estatal y municipal por la justicia social para establecer el diálogo.

Vega de Lamadrid fue claro en establecer que él procurará la atención correspondiente a los temas que puede resolver, por ser de su competencia, con lo que dejó por sentado que en realidad no será mucho lo que hará con la lista de peticiones de los jornaleros.

Y es que los puntos torales de esta lista tienen que ver con instancias federales, como son la afiliación al IMSS y los salarios, que son de la competencia federal.

Reiteró su llamado a la prudencia y al respeto a las leyes, y no incurrir en actos que violenten el estado de derecho, que vulneran las libertades y ocasionan daños a terceros.

El gobierno del Estado tiene el compromiso de trabajar para reforzar los aspectos fuertes de la entidad y para fortalecer los débiles: "Baja California es un estado fuerte, pero también tiene partes débiles”, sostuvo.

Exhortó a los liderazgos a trabajar de manera conjunta, en armonía y con responsabilidad, para hacer más grande esta entidad.

Con Vega de Lamadrid acudió el presidente municipal de Ensenada, Gilberto Antonio Hirata Chico, quien se pronunció en el mismo sentido de buscar solución al conflicto con el diálogo, respeto, tolerancia y prudencia