Ex secretario de gobierno, sin libertad bajo fianza
Por Redacción, Periodico El Vigia|20 de Marzo
Guillermo Trejo Dozal fue detenido en la garita de Mexicali la noche del miércoles cuando intentaba cruzar a Estados Unidos; está recluido en el Cereso

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer oficialmente el reporte sobre la detención del ex secretario General de Gobierno de Baja California, Guillermo Trejo Dozal, en la que destaca que no podrá salir en libertad bajo fianza.

El comunicado señala que Trejo Dozal es investigado por la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, la cual dio cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Baja California.

El ex funcionario fue detenido en la garita de Mexicali la noche del miércoles cuando intentaba cruzar a Estados Unidos y se le detuvo "por su presunta responsabilidad en un delito estipulado en la Ley General de Instituciones Mutualistas, mismo que es considerado como grave, razón por la cual no existe el beneficio de la libertad bajo caución”, dice en el comunicado de la PGR.

La noche del 18 de marzo del año en curso, autoridades de Estados Unidos, deportaron al imputado a territorio Mexicano, en donde el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación constató su ingreso al país.

Trejo Dozal posteriormente fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal a través de INTERPOL-México de la PGR, en cumplimiento al mandato judicial.

Trejo Dozal quedó recluido en el Centro de Readaptación Social de la ciudad de Mexicali, a disposición del juez antes mencionado.

La orden para detener a Trejo Dozal se emitió desde el 1 de enero del 2014 por Pedro Jara Venegas, Juez Sexto de Distrito en Baja California, quien determinó que se acreditaron los agravios denunciados por Flavio Carlos Valadez, en su carácter de Director General de Delitos Financieros y Diversos de la Secretaría de Hacienda.

Trejo Dozal duró alrededor de seis meses como Secretario General de Gobierno, y se vio obligado a renunciar ante la magnitud del problema, debido a la orden de aprehensión que existía en su contra y que libró por cerca de un año gracias a un amparo.

Dicho amparo prácticamente "caducó”, explicaron las fuentes consultadas por el Semanario Infobaja de Tijuana, y es por ello que se procedió a detenerlo.

La orden de aprehensión 21/2014 concluye que Guillermo Trejo y sus socios prestaron servicios como aseguradoras sin tramitar la autorización correspondiente.