Cuídese de la tendinitis
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|8 de Febrero

Ensenada, B. C.

Las personas son más propensas a sufrir la tendinitis en hombros, talones, codos y muñecas, enfermedad caracterizada por un daño en algún tendón –la estructura fibrosa que une el músculo con el hueso-, además de provocar inflamación e irritación, señaló David Abraham Fabián Encarnación.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, explicó que las principales manifestaciones son: dolor en el día que aumenta por las noches, sensibilidad en la movilización del tendón y malestar cuando se realiza alguna actividad.

"El principal motivo por el que surge es a consecuencia de una sobrecarga muscular. Sin embargo, también ocurre debido al desarrollo de otra patología por la edad, ya que con el envejecimiento los tendones pierden elasticidad.

En la mayoría de los casos, son los adultos jóvenes quienes más lo sufren, resultado de un esfuerzo repetitivo, mala postura o por actividades deportivas de esfuerzo, lo que ocasiona que algunos músculos se fortalezcan más que otros y provoca que los tendones se debiliten, mencionó. Patología frecuente

Fabián Encarnación detalló que esta patología también es muy frecuente en determinados trabajos en los que se emplean movimientos repetitivos y de fuerza.

Advirtió que hay una alta tasa de reincidencia una vez que surje, provocando dolor y aumento de sensibilidad alrededor de la articulación.

"No curar bien una tendinitis ocasiona problemas a largo plazo. Si la inflamación se prolonga durante mucho tiempo aumenta el riesgo de lesiones y de posibles rupturas.

"Se recomienda que quienes realizan actividades deportivas, realicen buen calentamiento antes del inicio: evitar movimientos repetitivos en el trabajo, ejercitar todos los grupos musculares para mantener la flexibilidad, la fortaleza y, sobre todo mantener, buena hidratación”, comentó.