Rechazan violencia en manifestaciones
Por Redacción, Periodico El Vigia|29 de Enero

Luego de que manifestantes que mantienen bloqueadas las entradas al edificio del Poder Ejecutivo irrumpieran en el lugar contra el gobernador Francisco Vega de Lamadrid e integrantes del Gabinete, y agredieran físicamente a personal de seguridad estatal, el mandatario rechazó el uso de la violencia como medio para solucionar cualquier tipo de diferencia o demanda social.

Los hechos ocurrieron después de que el mandatario estatal salió del edificio del Ejecutivo acompañado de su Gabinete, en donde estuvo alrededor de cuatro horas con la intención de instalar una mesa de diálogo.

La reunión, convocada para este sábado, no pudo llevarse a cabo por falta de definición de los manifestantes, según indicó un comunicado.

Al no obtener respuesta positiva de quienes estuvieron dentro de las instalaciones del edificio, el mandatario optó por salir a dialogar directamente con los manifestantes, pero indicó que debido a las múltiples agresiones de los mismos fue imposible intentar explicar el motivo de la salida.

Previo a los hechos violentos, el gobernador del Estado atendió a los medios de comunicación que ingresaron al edificio, junto con algunos ciudadanos que aceptaron la invitación a este encuentro, cumpliendo así la principal petición de los manifestantes de iniciar el diálogo si estaba presente el jefe del Ejecutivo.

Vega de Lamadrid reiteró el llamado a liberar los ingresos a los edificios de Gobierno del Estado en Mexicali y establecer una mesa de diálogo para atender los puntos plasmados en el pliego petitorio presentado por los manifestantes, en el lugar y en la hora que ellos convinieran.

Recordó que las demandas correspondientes a las facultades propias del Ejecutivo Estatal, fueron atendidas al haberse cancelado la Ley del Agua y el reemplacamiento obligatorio previsto para este año, pero que no obstante, los manifestantes no se han retirado al haber agregado otros puntos a este pliego petitorio, algunos de éstos que salen de la competencia estatal, pero que de cualquier forma se atenderían en el marco de las facultades que la propia ley establece.

Ante tales hechos, el gobernador del Estado reiteró el llamado a quienes se manifiestan, a que sea el dialogo la vía de solución a cualquier demanda y reprobó el uso de la violencia por parte de personas que no han atendido el llamado al diálogo que permita avanzar y liberar las instalaciones de Gobierno del Estado, para de esta manera restablecer los servicios y la atención que por ley les corresponde a los miles de ciudadanos que se han visto afectados por estas manifestaciones.

Se unen diputados

Los diputados del Partido Acción Nacional del Congreso de Baja California rechazaron la violencia que se susitó ayer en Mexicali en contra del gobernador Francisco Vega de Lamadrid y su Gabinete por parte de algunos manifestantes que mantienen bloqueados los edificios públicos.

El coordinador de la bancada panista, Carlos Torres Torres, a nombre de los 13 legisladores del grupo parlamentario, expresó que los ciudadanos tienen derecho a manifestarse cuando no están de acuerdo con algún tema, sin embargo consideraron también, que los acuerdos que trascienden se construyen a partir del diálogo respetuoso entre sociedad y gobierno, por lo que es inaceptable que la violencia sea la moneda de cambio de algunas personas del grupo de manifestantes que mantiene bloqueados los edificios públicos en la capital del Estado.

"Dichos bloqueos han perjudicado la vida de centenas de personas e instituciones de ayuda social, como la Cruz Roja, quien ha dejado de tener ingresos por las aportaciones que reciben a través de Recaudación de Rentas y ante la falta de recurso económico, podría dejar de prestar el servicio gratuito de ambulancia médica”, finalizó Torres Torres.