Nueve días antes de tomar posesión como presidente de Estados Unidos, Donald Trump ratificó lo que ha dicho durante año y medio: "México se ha aprovechado de Estados Unidos, pero eso no va a volver a pasar”.
La frase, pronunciada durante su primera conferencia de prensa oficial, echaba por tierra cualquier posibilidad de que el republicano matizara lo dicho en campaña conforme se acercara el día de despachar desde la Casa Blanca.
Aun antes de tomar posesión, México resiente ya los efectos de su mandato.
El 3 de enero, el presidente electo publicó un tuit en el que reprochó que Chevrolet construya el modelo Cruze en México y lo mandara a Estados Unidos libre de impuestos. "Háganlo en USA o paguen una gran tasa”, advirtió.
El mensaje tuvo efectos inmediatos. Cuatro horas después, Ford anunció la cancelación de una inversión de mil 600 millones de dólares para instalar una planta en San Luis Potosí.
Cinco días más tarde, Fiat Chrysler Automobiles dio a conocer que también retiraría sus inversiones y plantas en México.
Un solo tuit de Trump es capaz de mover los planes de inversión de una empresa transnacional, pero también el Mercado de Valores y la cotización peso-dólar.
El 8 de noviembre de 2016, el dólar se vendía en 18.50 pesos durante la mañana. Al día siguiente, después de que Trump derrotó sorprendentemente a Hillary Clinton, ya había rebasado los 20 pesos y, en diciembre, el precio se estabilizó en 20.60 pesos.
El miércoles 11 de enero, mientras Trump ratificaba sus intenciones de castigar a las empresas con inversiones en México, el dólar llegó a 22.40 pesos.
Los primeros 100 días
A partir del próximo viernes, Trump implementará una serie de acciones que anunció en campaña y firmó con los votantes a manera de contrato.
Tal como lo volvió a advertir en su conferencia de prensa, va a construir el muro en la frontera con México, un símbolo de su campaña.
"Voy a empezar ya. No voy a esperar un año y medio a terminar las negociaciones... Empezaremos a construir el muro. México de alguna manera, y hay muchas formas diferentes, lo va a pagar”, advirtió.
Pero el muro es sólo una de 18 medidas ejecutivas y las diez iniciativas que mandará inmediatamente al Congreso, contenidas en su contrato.
En su plan para "restaurar la prosperidad de su economía, la seguridad a sus comunidades y la honestidad a su gobierno”, México es mencionado de manera directa.
"Anunciaré mi intención de renegociar el Tlcan o retirarnos del acuerdo en los términos del artículo 2205”, señala en el primer punto de sus siete acciones para proteger a los trabajadores estadounidenses.
Esto quiere decir, según el artículo 2205 del Tlcan, que notificará a México y Canadá su intención de denunciar el tratado, abriendo un plazo de seis meses para hacerlo.
En su anunciado "End illegal inmigration act”, que promoverá ante el Congreso, Trump anticipa cuatro medidas:
Financiación total de la construcción de un muro en la frontera Sur, en el entendido pleno de que México reembolsará a Estados Unidos el costo total.
Establecer un mínimo obligatorio de dos años de prisión como sentencia federal a quienes reingresen ilegalmente a Estados Unidos después de una deportación previa.
Un mínimo obligatorio de cinco años de prisión por reingresar ilegalmente a aquellos que tengan condenas por delitos mayores o menores, o quienes tengan dos o más deportaciones anteriores.
Reformar las normas de visado para aumentar las penas por exceder el tiempo de una visa temporal, y asegurar así que los empleos se ofrezcan primero a los trabajadores estadounidenses.
En el capítulo "restaurar la seguridad”, añade que, desde el día uno, comenzará a expulsar a los más de 2 millones de "inmigrantes ilegales criminales” del país y cancelará las visas a países extranjeros que no los repatrien.
Suspenderá la inmigración de regiones propensas al terrorismo donde la investigación de antecedentes no pueda darse con total seguridad.
Y cancelará los fondos federales a las ciudades santuario y las aministías que llegaron a darse durante la administración de Barack Obama.
La era Trump apenas está por comenzar.
20 cercanos a Donald Trump
Un Enemigo Máximo de la Amnistía en el Departamento de Justicia, un empresario conocido como El Rey de la Bancarrota como secretario de Comercio y un Perro Rabioso en la Defensa... Los sobrenombres y los perfiles de los funcionarios nominados a los principales cargos ponen en evidencia el estilo de gobierno de Donald Trump.
1) Jeff Sessions/ Fiscal General
Ha sido senador y fiscal en Alabama.
En 1986, fue nominado por el presidente Ronald Reagan al cargo de juez federal, pero lo rechazaron porque la prensa dio a conocer la existencia de comentarios racistas contra afroamericanos.
Como presidente del Subcomité de Inmigración, bloqueó la aprobación de las leyes migratorias promovidas por Obama. Se le conoce con el sobrenombre de Enemigo Máximo de la Amnistía.
También votó en contra del programa de salud Obamacare.Su nombramiento debe ser aprobado por la Cámara Alta, donde el Partido Republicano tiene mayoría.
2) Wilbur Ross/ Secretario de Comercio
La prensa ha bautizado a este empresario como El Rey de la Bancarrota. Según Forbes, su fortuna asciende a más de 3 mil millones de dólares, gran parte de los cuales provienen de comprar y operar la liquidación de empresas en quiebra.
Los especialistas financieros lo consideran un negociador duro experto en tribunales de comercio y acuerdos comerciales.
En sus manos quedará la instrumentación de una renegociación del Tlcan, del cual ha expresado sus reservas.
3) James Mattis/ Secretario de Defensa
General retirado. Especialista en Oriente Próximo. Ha dirigido fuerzas militares en las guerras del Golfo, Afganistán e Irak. Aunque se le considera un intelectual de la guerra, los medios lo apodan Mad Dog o Perro Rabioso por usar frases como: "Hay algunos estúpidos en el mundo que simplemente necesitan ser tiroteados”.
Su nombramiento debe ser ratificado por el Congreso, pues existe el requisito de que los generales tienen el impedimento para ser designados titulares de Defensa hasta después de siete años de retiro, Mattis se retiró en 2013.
Tiene 66 años y nunca se casó ni tuvo hijos. Se dedicó más de 40 años a la guerra y también lo llaman un Monje guerrero.
4) Rex Tillerson/ Secretario de Estado
Ex jefe del gigante petrolero ExxonMobil, se desempeñó en ese cargo desde 2006.
Roger Cohen, columnista del The New York Times, publicó en diciembre que tiene derechos de perforación sobre 63.7 millones de acres en Rusia. En 2013, el presidente Vladimir Putin le concedió la Orden de la Amistad del Kremlin.
5) Rick Perry/ Secretario de Energía
Ex gobernador de Texas, comisionado de Agricultura con George W. Bush; fue aspirante a la candidatura presidencial del Partido Republicano en 2012.
La nominación de Perry fue criticada porque en 2012 propuso eliminar la Secretaría de Energía y porque se pronunció en favor de menor regulación para la explotación del petróleo y descalificó las políticas de cuidado del medio ambiente.
Según el diario The Atlantic, en los 80 explotó la imagen de Marlboro man en una campaña en la que se postuló como comisionado de Agricultura de Texas.
6) Steven Mnuchin/ Secretario del Tesoro
Inversionista financiero, ex socio de Goldman Sachs. No tiene experiencia en cargos gubernamentales. Tiene una relación de amigos con Trump desde hace 10 años.
En su trayectoria, destaca la compra del banco hipotecario IndyMac, al que renombró como OneWest Bank. El banco ganó fama por su intransigencia para sacar de sus casas a quienes se atrasaban en su hipoteca. Vendió ese banco en 2015. Por su forma de operar el banco recibió el sobrenombre de El señor cierra casas.
Es conocido por financiar películas como X-Men, Avatar y Escuadrón suicida.
7) John F. Kelly/ Director del Departamento de Seguridad Nacional
Marine con 40 años de trayectoria. Kelly será el encargado del Homeland Security, responsable de la seguridad fronteriza y la política migratoria.
Se le considera dogmático, testarudo y tendiente a la confrontación.
Como líder del Comando Sur, fuerza que supervisaba las operaciones en la base de Guantánamo, se opuso a Barack Obama en el cierre de ese centro de detención, conservado por la mayoría republicana en el Congreso.
El Homeland Security fue creado tras los ataques a las Torres Gemelas, en septiembre de 2001; su objetivo es evitar ataques terroristas.
8) Michael Flynn/ Consejero de Seguridad Nacional
General retirado, es veterano de guerra con experiencia en Irak y Afganistán.
Con Barack Obama, de 2012 a 2014, ocupó el cargo de director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa, pero anunció su retiro anticipado para dejar el cargo. La Agencia (DIA por sus siglas en inglés) es una oficina de espionaje en el extranjero que depende de la Secretaría de la Defensa. Flynn habría dejado el cargo por tener una visión diferente de la labor de la agencia que chocaba con la de sus superiores.
En noviembre de 2016 declaró: "Sé por mis amigos de la Patrulla Fronteriza que hay... países islamistas, promovidos desde el Estado, que están haciendo pactos con los cárteles mexicanos de la droga sobre lo que ellos denominan carriles de entrada a nuestro país”.
9) Mike Pompeo/ Titular de la CIA
Desde el año 2011 se manifestó a favor de la construcción de un muro en la frontera con México y propuso retirar los apoyos gubernamentales a los indocumentados.
Fue oficial de la Armada. Ha sido congresista por Kansas desde 2010, es miembro del Tea Party. En sus votaciones se ha manifestado contra el aborto.
Ha sido miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes y, desde esa posición, propuso que se trasladara a Edward Snowden de Rusia a Estados Unidos para juzgarlo como traidor a la patria y dictarle sentencia de muerte.
Defendió el uso del programa de recopilación de datos de la Agencia Nacional de Seguridad, considerado espionaje masivo a civiles.
10) Ryan Zinke/ Secretario del Interior
Fue miembro y comandante del Navy Seal, grupo de élite de comandos especiales. Ha sido congresista y senador por el estado de Montana.
Como secretario del Interior, estará encargado de la administración de terrenos federales, parques nacionales y proyectos energéticos; sin embargo, sus votaciones en el Congreso lo muestran a favor de políticas de explotación ambiental y en contra de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Previamente se había anunciado a Cathy McMorris para ese cargo. La funcionaria anunció que permanecerá en el Congreso.
11) Andrew Puzder/ Secretario del Trabajo
Empresario, gerente de CKE Restaurants Holdings, empresa que maneja la cadena de hamburguesas Carl’s Jr.
Para los expertos, Puzder será un defensor de los empresarios, no de los trabajadores. Es el único miembro del equipo de Trump que ha aceptado estar a favor de una reforma migratoria. Sin embargo, como empresario se manifestó en contra de elevar el salario mínimo, el pago de horas extra y de seguros médicos. En 2004, su empresa resolvió tres demandas colectivas por irregularidades en el pago de horas extra, tras desembolsar 9 millones de dólares.
Recientemente, su compañía ha sido demandada por la transmisión de anuncios en los que supermodelos con diminutos bikinis comen sus hamburguesas.
12) Betsy DeVos/ Secretaria de Educación
Empresaria millonaria, hizo parte de su fortuna en la empresa multinivel Amway. Donó 10.4 millones de dólares a la campaña de Trump.
No tiene experiencia en cargos públicos, pero es promotora de iniciativas educativas en las que participa la iniciativa privada. Su principal propuesta en la materia consiste en implementar un sistema de vales para que los padres elijan escuelas privadas y se salgan del sistema de educación público.
13) Tom Prince/ Secretario de Salud
Cirujano de Georgia abiertamente en contra de la política de salud Obamacare. También es un opositor a las políticas que permiten el aborto de manera libre.
14) Linda McMahon/ Titular de la Agencia para el Desarrollo de la Pequeña Empresa
Empresaria fundadora con su esposo de la WWE (World Wrestling Entertainment), compañía dedicada a la lucha libre profesional.
Donó 6 millones de dólares a la campaña de Donald Trump.
15) Ben Carson/ Secretario de Vivienda
Médico cirujano sin experiencia gubernamental o en el campo del desarrollo de vivienda.La Human Rights Campaign criticó que Carson ha hecho declaraciones en contra de la comunidad LGBT, y que ahora esté cargo de la agencia que debería ayudar a jóvenes gays y parejas del mismo sexo a no ser discriminados cuando intentan comprar una vivienda.
16) Elaine Chao/ Secretaria de Transporte
Fue titular del Departamento de Trabajo de 2001 a 2009 en la administración de George W. Bush.
Es esposa del líder republicano del Senado, Mitch McConnell.
Se le reconoce como la única mujer de origen asiático que ha ocupado un cargo de primer nivel en una administración federal.
17) Scott Pruitt/ Director de la Agencia de Protección Ambiental
Senador por Oklahoma y fiscal general de ese estado, ha demandando a la propia Agencia de Protección Ambiental por presunto efecto económico adverso, al implementar regulaciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en contra del crecimiento.
18 ) Steve Bannon/ Jefe de estrategia
Ex banquero de Goldman Sachs.
Bannon dirigió el sitio de noticias Bretbart News, con tendencia de extrema derecha y encargado de publicar información ultranacionalista y descalificar medios que publicaban información en contra del candidato Trump.
Es considerado el artífice de la campaña en redes sociales y del mensaje de medios. Se coordinará con el jefe de Gabinete y el asesor.
19) Reince Priebus/ Jefe de gabinete
Fue presidente del Comité Nacional Republicano (CNR). Al inicio de la interna, declaró que las reglas del Partido Republicano no cambiarían para beneficiar a Trump.
Aunque Trump descalificó su proceder como guía del partido, en mayo comenzó a defender la vida privada del magnate.
Como jefe de gabinete, será el nexo de Trump con las corrientes del partido que no estuvieron del lado del empresario.
20) Jared Kushner/ Asesor principal
Esposo de Ivanka Trump desde 2009. Empresario de bienes raíces. Anunció que venderá las acciones de su empresa para evitar conflictos de interés.
Su nombramiento podría ser impugnado por nepotismo y conflictos de interés.