Buscan intervención de Imjuvens ante la UTM
Por Nicté Madrigal/EL VIGÍA, Periodico El Vigia|26 de Diciembre

Ensenada, B. C. - Para lograr que estudiantes usuarios del transporte público gocen de los descuentos que establece la Ley y evitar actos de discriminación, el regidor Cristian Vázquez González presentó un punto de acuerdo para provocar la intervención del Inmjuvens ante la UMT y garantizar este derecho legal.

El documento presentado ante el cuerdo edilicio surgió de aportaciones que hicieron estudiantes de la Universidad Vizcaya de las Américas, ya que quienes acuden a instituciones de educación privadas, enfrentan problemas para obtener el descuento "porque ellos tienen más dinero”.

NO DISCRIMINACIÓN

Los estudiantes de la carrera de Derecho, según explicó, hicieron alusión a la Ley General de Transporte de Estado, como a la Ley Estatal de la Juventud que marca preceptos hacia la no discriminación a los grupos vulnerables, entre los que se ubica a los jóvenes.

Esto, dijo, lo equipara a las personas con discapacidad y adultos mayores y a su vez, debe ser generalizado y la ley, por lógica jurídica, está por encima de los reglamentos.

"Estamos exigiendo que se dé cumplimiento a la ley porque, si bien hay acuerdos superpuestos con los concesionarios de transporte y la Unidad Municipal de Transporte (UMT), para que existan ciertos criterios de exclusión”, apuntó.

El edil comentó que, aunque desconocen si son verbales o por escrito, lo que buscan los estudiantes es que se cumpla con lo que establece la ley en la materia. Todo lo que no esté dentro del marco legal, debe eliminarse o derogarse.

ACTUARÁN SI IMJUVENS NO INTERVIENE

Cristian Vázquez mencionó que la propuesta "no se mete a la particular de las credenciales y es un punto de acuerdo para que se genere un diálogo entre la UMT y el Instituto Municipal de la Juventud de Ensenada (Imjuves)”.

El primer paso aquí, agregó, es que se nos explique por qué no se cumple con la generalidad de lo establecido en la ley.

"Si las dos leyes marcan una condición de igualdad entre todos los estudiantes, debemos ir por eso. Si por algún motivo hay un argumento jurídico del por qué no se cumple con lo que estipulan esa leyes, entonces iremos por temas particulares”, acotó.

Enfatizó en que se trata de que el Imjuvens tenga una postura clara ante los transportistas y la vinculación con la UMT.

El caso del que el instituto de la juventud manifieste que no tiene facultades para ello – aunque si las tiene – entonces iremos de manera directa con la UMT.

Comentó que actualmente "los descuentos parciales a estudiantes en el uso del transporte público, limitado a escuelas públicas y a jóvenes que tengan una tarjeta que expide la UMT, son un tema que unifica la opinión pública en contra”.

Estimó que lo ideal sería que todo estudiante que presente su credencial de la institución a la que pertenezca, acceda al descuento que la Ley Estatal le garantiza.

El punto de acuerdo, fue turnado a comisiones.