Se ‘come’ la nómina 90% del presupuesto
Por Nicté Madrigal/EL VIGÍA, Periodico El Vigia|22 de Diciembre
El déficit municipal asciende a los 450 millones de pesos, precisó el alcalde al dar a conocer su programa de trabajo para los primeros 110 días

Ensenada, B.C. - Debido a que las finanzas municipales registran un saldo deficitario por más de 450 millones de pesos, toda vez que el gasto corriente absorbe el 90 por ciento del presupuesto, el alcalde de Ensenada anunció un programa de trabajo para los primeros 100 días de su administración.

Conformado por cinco vertientes emanadas de los 40 compromisos, Marco Antonio Novelo Osuna señaló que los objetivos y las líneas de acción a emprender por parte del XXII Ayuntamiento se enfocan en acciones fundamentales, como el saneamiento de las finanzas municipales.

Reconoció que la situación ha contribuido a un rezago evidente en la capacidad municipal para atender las demandas de la sociedad.

Novelo Osuna consideró que las vocaciones de Ensenada requieren de una nueva visión y trabajo por parte de las autoridades municipales, a fin de potenciar sus ventajas comparativas, recursos naturales y humanos, y reforzar las estrategias que promuevan un desarrollo económico más vigoroso.

"Se impulsarán los programas sociales con base a diagnósticos reales que brinden certeza de hacia dónde se deben dirigir, para que sean oportunamente medidos y evaluados los resultados”, afirmó.

La coordinadora general del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), Rosa Sánchez Martínez aseveró que el Plan de 100 Días conjunta los esfuerzos de la administración pública municipal en su totalidad, con el objetivo de iniciar un gobierno de forma organizada y enfocada atender los problemas que aquejan a la población.

"Para que un proyecto sea efectivo es necesario partir de un sustento, un plan que tenga en su interior todos los lineamientos con los que se le dará forma al Gobierno Municipal”, comentó.

Observó la importancia de que la sociedad cuente con los medios para poder exigirle al gobierno los resultados que tanto necesita, por lo que en atención a la demanda ciudadana.

El objetivo primordial, dijo, es brindar a la comunidad las herramientas necesarias para llevar a cabo una evaluación de las políticas públicas implementadas por la actual administración.

Vertientes de trabajo Plan de 100 días

1.-Hacia un gobierno de calidad

2.-Manejo eficiente de los recursos públicos

3.-Servicios públicos y desarrollo urbano

4.-Desarrollo económico sustentable

5.-Desarrollo social incluyente

*El Plan de 100 Días puede descargarse de la página oficial del XXII Ayuntamiento de Ensenada: http://ensenada.gob.mx/xxii_ayuntamiento/

Acciones de impacto:

-Reingeniería administrativa para reducir gastos y eficientar el funcionamiento del Gobierno Municipal.

-Proyecto del Reglamento de Entidades Paramunicipales de la Administración Pública del Municipio de Ensenada.

-Celebración del convenio de coordinación con la Fundación Internacional de Gobiernos Confiables, a fin de mejorar la calidad de los servicios gubernamentales.

-Diagnóstico de la nómina para conocer la situación real del recurso humano del XXII Ayuntamiento y trabajar en su ordenamiento.

-Elaborar un Padrón Único de Catastro y Recaudación de Rentas.

-Establecimiento de estrategias de recaudación eficientes.

-Implementar un programa de recuperación sobre rezago en las contribuciones.

-Máximo aprovechamiento en la gestión de recursos ante las instancias federales y estatales, a fin de fortalecer la inversión en infraestructura y servicios.

-Impulso del programa de policía de proximidad, que permitirá una mayor comunicación con el ciudadano y conocimiento de las necesidades de su comunidad, con personal mejora equipado y capacitado.

-Reforzamiento del equipamiento de recolección de basura con equipo de nueva adquisición y reparación del existente, para contar con las unidades requeridas para brindar un servicio óptimo en la ciudad y zonas rurales.

-Creación de programa emergente de pavimentación y bacheo, para lo cual se gestionan los recursos necesarios ante las instancias federales y estatales.

-Acciones inmediatas para dotar de alumbrado público a las delegaciones municipales.

-Creación de la Dirección de Desarrollo Económico Municipal, a fin de fortalecer la promoción de las vocaciones y potenciales del municipio.

-Realización del Carnaval 2017 sin afectar las finanzas municipales, en un esquema mayormente familiar y de mayor realce en su organización.

-Apertura de la ventanilla única para acompañamiento personalizado y facilitar la llegada de inversiones estratégicas, como de nuevas empresas.

-Promover una consulta pública en relación al Programa Sectorial de Desarrollo Industrial de Ensenada.

-Fortalecimiento del Programa de Ciudades Hermanas como proyecto estratégico de nuevas inversiones.

-Conformación de los comités de obra del Ramo 33, a fin de asegurar que estos recursos se apliquen en obras que demandan las comunidades y se evalúe correctamente su aplicación.

-Impulso a los programas emergentes de apoyo alimentario y de salud a la población vulnerable; priorizando su aplicación en las familias en situación de pobreza, menores en abandono, adultos mayores y madres jefas de familia.

-Impulso de acciones prioritarias de carácter interinstitucional para atención de la población indígena, siendo Ensenada el municipio con la mayor presencia de comunidades indígenas nativas y de grupos indígenas asentados.