Aprueba Congreso nueva Ley de Agua
Por Gerardo Sánchez, El Vigía, Periodico El Vigia|21 de Diciembre
Las tarifas de agua ya no serán aprobadas por los diputados; además, se crean dos organismos metropolitanos encargados del suministro y distribución del vital líquido y amplía la participación del sector privado en ese servicio

Ensenada, B.C. - Con quince votos a favor y diez en contra, el Congreso del Estado aprobó la nueva Ley del Agua para Baja California, legislación que establece que las tarifas de este recurso ya no serán aprobadas por los diputados, también crea dos organismos metropolitanos encargadas del suministro y distribución del agua y amplía la participación del sector privado en ese servicio.

En uno de sus apartados más importantes esta nueva ley "(…) propone la posibilidad de que el sector social y privado puedan prestar total o parcialmente los servicios públicos, así como el aprovechamiento de las aguas residuales tratadas, la administración, operación y mantenimiento, de forma total o parcial de los sistemas destinados a la prestación de los servicios de agua potable”.

"Inclusive -agrega el comunicado de la XXII Legislatura- la ejecución de las obras de infraestructura hidráulica y los proyectos relacionados con dichos servicios públicos”.

Asimismo, se contempla la creación de dos organismos metropolitanos estatales, uno que comprendería los municipios de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada y otro para Mexicali.

TARIFAS

Entre las reformas más trascendentes de la nueva ley está el que las tarifas se establecerán por los organismos metropolitanos y dejarán de presentarse anualmente como leyes de ingresos de las comisiones estatales sujetas a la aprobación o modificación de los diputados locales.

La Ley del Agua establece lo que denomina "tarifas medias de equilibrio para el cobro de los derechos en materia del agua, mediante las que se pretenden generar ingresos suficientes para cubrir los costos de operación, mantenimiento y administración de los sistemas, así como la rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura existente”.

De acuerdo al comunicado se señala que la metodología para determinar las tarifas estará basada en los costos operativos y argumentan al respecto sobre el incremento de la energía eléctrica utilizada para el bombeo del líquido.

MAYORITEO PANISTA

La votación a favor de la nueva Ley de Aguas de Baja California se dio con trece votos de los diputados del Partido Acción Nacional, de Rocío López Gorosave, del PRD y Job Montoya de Movimiento Ciudadano.

En contra votaron los cuatro diputados del PRI, de Morena, del Partido del Trabajo, Partido de Baja California y Encuentro Social.

Otro de los puntos es el establecimiento de un Consejo Consultivo donde participarán el sector social y privado para una mejor distribución y aprovechamiento del agua.

En la exposición de motivos se destaca que la nueva ley busca atender la situación de sequía y escasez de agua que vive Baja California desde hace varios años.