Crece deuda municipal con Issstecali a 880 millones tras perder un litigio
Por Nicté Madrigal/EL VIGÍA, Periodico El Vigia|21 de Diciembre

Ensenada, B.C. - Luego de que vecinos del complejo turístico Bajamar ganaron un litigio que mantenían con el Ayuntamiento de Ensenada por un predio de la zona, la deuda que la administración municipal mantiene con el Issstecali se incrementará en 140 millones de pesos más.

Esto, debido a que tendrán que restituir un predio que desde hace siete años la administración municipal de entonces entregó para cubrir parte de la deuda que aún prevalece con la institución de salud y seguridad social.

Ayer, el presidente municipal Marco Antonio Novelo Osuna, presentó ante el pleno del Cabildo, el acuerdo de fecha 23 de noviembre, dictado por Juez Octavo de Distrito en el Estado, dentro del Juicio de Amparo Indirecto, radicado con el número de expediente 1263/2014-II-B.

Mediante el documento se requiere al H. Ayuntamiento Constitucional de Ensenada, Baja California, a que dé cumplimento a la sentencia definitiva.

El primer edil comentó que la sentencia definitiva mandata que se deje sin efecto el acuerdo de Cabildo del 23 de noviembre del 2010, por el cual se aprobó la desincorporación del predio AB-17 de la zona conocida como Bajamar.

Asimismo, "que deje sin efecto el acuerdo de Cabildo del 28 de abril del 2011, por el cual se autorizó el cambio de uso de suelo de área verde y recreativa, a habitacional, y que se deje sin efecto el acto de enajenación del 8 de septiembre del 2011” mediante el cual se transfiere en dación de pago, el predio referido, a favor del Issstecali.

Antecedentes

El litigio con particulares por un predio en la zona de Bajamar, (262/2014-II-C) favorece a los vecinos del complejo turístico Bajamar.

Con esta determinación judicial, el adeudo que el Ayuntamiento de Ensenada mantiene con el Issstecali, aumenta en alrededor de 140 millones de pesos.

Pide edil investigación

El regidor Cristian Vázquez recordó que el predio en mención desincorporado de los bienes municipales en 2011, fue dado para cubrir parte del adeudo que la administración mantiene con el Issstecali.

Lamentó que con este fallo, la deuda del Ayuntamiento de Ensenada con la institución de salud, se eleve a 880 millones de pesos.

Por ello, hizo un llamado a que se inicie una investigación mediante la que se determine si hubo errores, omisiones o negligencia por parte de los funcionarios involucrados en el tema y del mismo Cabildo durante las pasadas administraciones.

Además de que, en caso de que se encuentren elementos que puedan configurar un delito penal, se proceda a realizar las denuncias ante las autoridades que corresponda.