Conquistan 4 montañas
Por Benjamín Pacheco/EL VIGÍA, Boletin|17 de Noviembre
El equipo “BC Xploring” logró completar exitosamente el reto “4 en 8, Conquistando MX”, en el que ascendieron 4 cimas en una semana

Luego de haber ascendido las cimas de La Malinche y el Nevada de Toluca, el equipo de montañistas encabezado por Víctor Manuel López Meza, comenzó la movilización hacia las dos últimas montañas. La primera fue el Iztaccíhuatl (5 mil 282 metros sobre el nivel del mar),

En un sitio llamado La Joya dejaron los vehículos y comenzaron el ascenso hacia el refugio, ubicado a unos 4 mil 780 metros sobre el nivel del mar.

"El cansancio ya se sentía en el equipo. Nos recomendaron empezar el ascenso al otro día. Pasamos la tarde enfocados en la preparación mental, revisando el equipo de alta montaña y en una charla de equipo.

"Mañana sería un día importante como deportistas y como integrantes del equipo BC Xploring”, mencionó el atleta.

Los montañistas comenzaron con un guía de apoyo a la 01:55 de la madrugada. Acababa de llover, por lo que el terreno estaba húmedo, situación que junto con la altitud complicaba un poco el viaje.

Después de cuatro horas de camino llegaron al refugio, lugar en el que conocieron a unos europeos quienes también estaban por salir rumbo a la cima. Los integrantes de "BC Xploring” descansaron durante media hora. Su salida coincidió con el amanecer.

El Rayo de Ensenada contó que lograron ver el Popocatépetl y el Citlaltépetl, aunque también comenzaron a tener dificultades con la nieve, pues los desgastaba más físicamente.

"Aún así íbamos concentrados en el recorrido hacia la cumbre, con maravillosas postales que nuestros ojos nunca habían apreciado. Llegamos muy felices a El Pecho, punto más alto de esa montaña. Nos felicitamos y sentimos orgullo por pertenecer al primer equipo de Baja California en estar en esa ruta de montañas, al igual que de todo México”, destacó.

López Meza recordó que en este punto le costó mucho el descenso, debido al esfuerzo empleado en las otras montañas.

El Pico de Orizaba

"La llegada al Citlaltépetl (Pico de Orizaba con 5 mil 564 metros sobre el nivel del mar), fue una de las experiencias más fuertes vividas deportivamente. El equipo estaba muy feliz de haber llegado exitosamente hasta la última montaña del proyecto ‘4 en 8’.

"El objetivo de ese día era llegar al refugio por la cara sur, que está a una altitud aproximada a 4 mil 660 metros sobre el nivel del mar”, mencionó.

En éste punto comenzó a caer una brisa pesada acompañada de agua nieve, lo que hizo más difícil la subida hacia el albergue.

"El equipo se agotó a tal punto de tener complicaciones, además del cansancio de las tres montañas anteriores. Tuvimos que refugiarnos entre unas rocas para coordinar la estrategia, ante éste fenómeno natural nunca antes vivido por el grupo.

"Con las experiencias de Michael y el conocimiento del área de nuestro guía local, Alejandro Romero, pudimos salir avante: dividimos en dos el equipo. El primero llegó muy agotado al albergue antes de media noche; el otro, llegó a la cabaña donde habíamos salido por la tarde”, detalló.

López Meza señaló que su guía regresó muy cansado al albergue hasta las 3:00 de la mañana, al grado que se desvaneció.

Por la mañana, volvieron a votar sobre el ascenso y optaron por seguir hasta donde estableciera el guía.

"Caminar sobre esa montaña era mágico, por todo lo vivido un día antes y tres montañas pasadas. Los paisajes del ascenso eran indescriptibles, mayormente cada metro que subíamos.

Reto Cumplido

"Después de horas de ascenso, nuestro gran guía nos comentó que hasta aquí llegaríamos. Pasamos los 5 mil metros. Fue una sensación de paz y tranquilidad el pensar ‘Ya acabó éste reto’. Eran muchas sensaciones juntas. Sólo nos miramos a los ojos con gran satisfacción”, expresó el atleta.

Ante los resultados, El Rayo de Ensenada se mostró satisfecho, pues le quedó claro que no fue por falta de capacidad, sino las situaciones que los agobiaron un día antes.

"En lo personal estoy contento y satisfecho por haber encontrado un gran equipo de seres humanos. Por el proyecto estoy feliz porque ningún equipo mexicano lo había hecho en ese tiempo: las cuatro montañas en ocho días. Gracias a todos por haber seguido el evento por las redes sociales”, según concluyó.

Los interesados en otro tipo de detalles, pueden consultar el sitio oficial del reto en la siguiente dirección: http://bit.ly/2fAFxi8.