Iluminan de azul al Riviera
Por Benjamín Pacheco/EL VIGÍA, Boletin|15 de Noviembre
Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, se realizaron pláticas sobre la enfermedad en dicho inmueble

Ciudadanos y representantes del sector salud iluminaron de azul por cuarto año consecutivo el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, con motivo del Día Mundial de la Diabetes (DMD), instaurado cada 14 de noviembre desde 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La actividad fue realizada ayer, luego de una serie de presentaciones en el Salón Casino del inmueble histórico.

Roberto Vera González, médico de consulta externa en Isesalud e Issstecali y coordinador del encuentro junto con pacientes diabéticos, informó a El Vigía que la intención es que haya un mejor estilo de vida para quienes padecen dicha enfermedad.

"Es el cuarto año que se hace y no es institucional, sino por parte de la sociedad. Fueron hechas cinco pláticas, una encuesta a 120 participantes, y (proyectaron) una película del consumidor: que es lo que debemos, y no, consumir”, explicó.

Agregó que la jornada incluyó pláticas para evitar temores en contra de la insulina; cambio de estilo de vida; la retinopatía y las estadísticas que actualmente hay en México.

Vera González refirió que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay actualmente 275 millones de enfermos y serán el doble para el año 2030.

Cifras alarmantes

En México hay más de 10 millones de personas diagnosticadas con diabetes, de las cuales el 50 por ciento abandona el tratamiento y el 45 por ciento no tiene tratamiento.

Agregó que también estiman alrededor de un 50 por ciento que no sabe que es diabético.

"Estamos hablando de una población entre más de 15 mil a 20 mil mexicanos. Normalmente la incidencia en México es del 9 al 10 por ciento y en la zona fronteriza es del 17 por ciento. Es alarmante.

"No solamente porque estamos pegados a la frontera y el consumismo de la frontera, sino porque la gente no sabe su enfermedad”, explicó.

En el caso del municipio de Ensenada, el médico refirió que en Issstecali hay 2 mil 54 pacientes; en el MISS hay nueve amputaciones por mes, en promedio; hay un 5 por ciento de retinopatía y un 8 por ciento de pie diabético en las instituciones.

De las edades, están entre los 20 a 60 años los pacientes, además de que se detectan con más anticipación los casos.