Preocupa inestabilidad de autopista Escénica
Por Gerardo Sánchez, El Vigía, Boletin|15 de Noviembre
En algunos puntos, como el kilómetro 91se han visto mayores grietas, fracturas y hundimientos que marcan un potencial colapso

El sector empresarial de Ensenada y científicos especializados en sismología, expresaron su preocupación por el estado que guarda la autopista Tijuana-Ensenada en la zona de fallas geológicas.

Y también cuestionaron la falta de información al respecto de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Marco Coronado Valenzuela, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, así como Sergio Vázquez Hernández y Luis Humberto Mendoza Garcilazo, investigadores del área de Sismología del Centro Científico y Educación Superior de Ensenada (Cicese), manifestaron su preocupación sobre la carencia de información en ese tema.

En conferencia de prensa anunciaron que se solicitará a Capufe se brinde información técnica sobre los puntos que se consideran más vulnerables en la zona de fallas geológicas y los trabajos de protección que se realizan.

"Sabemos que se están realizando mediciones y labores al respecto, pero no conocemos a detalle y puntualmente que es lo que se está realizando”, señalaron los expositores.

Mendoza Garcilazo sostuvo que en algunos puntos se han visto mayores grietas y fracturas que marcan un potencial hundimiento.

Particularmente, precisó, es en el kilómetro 91 donde se han observado estas manifestaciones geológicas de manera más pronunciada.

Puntualizó que la postura del Cicese no es que se les asignen a ellos las revisiones técnicas, sino el que puedan conocer los estudios al respecto para con los datos técnicos también poder hacer una valoración de las condiciones de la autopista.

Coronado Valenzuela afirmó que por la importancia de la autopista en la vida económica del municipio, tiene que haber una vigilancia preventiva estricta y por ello el sector empresarial y el Cicese no sólo expresan su preocupación, sino también la intención de colaborar y ayudar en esos trabajos para evitar un colapso carretero como el ocurrido el 28 de diciembre del 2013.