Debe gastronomía conmover
Por Nicté Madrigal/EL VIGÍA, Boletin|14 de Noviembre
La Ruta del Vino en el valle debe ofrecer experiencias, no sólo comida, consideró Antonio Montecinos

La región gastronómica de Ensenada y la "Ruta del Vino” debe ofrecer al turista una experiencia, no sólo platillos, aseguró Antonio Montecinos Torres, durante el pasado Congreso de Tendencias, Estrategias y Vanguardia en Turismo y Gastronomía.

El especialista en planeación gastronómica y turística regional, consideró que no se puede promover el agroturismo o comunitario si no hay seguridad alimentaria en las regiones, con excedentes de producción.

Además, dijo, "en lugar de convertirnos en avienta-platos”, se debe optar por transmitir al turista o al comensal la bondad del producto.

"Los turistas van por una experiencias, no sólo por comida”, puntualizó.

Observó que el turismo gastronómico no es masificado, sin embargo, la derrama económica representa el doble del gasto que hace un turista de sol y playa.

Lamentó que no haya una dirección de turismo gastronómico pues cuando se habla de restaurantes, organismos como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), reportan un registro de 550 mil.

"Pero cuando se habla de cadena de valor, la cifra es 5.5 millones de personas empleadas en toda la cadena de valor, e impacta a 88 ramas económicas y tiene que ver, directamente, con 10 secretarías de estado”, indicó.

Montecinos lamentó que pese al potencial, son pocos los restaurantes que generan accesibilidad.

Cuestionó cuántos restaurantes tienen rampas, menús en braile, o con la información alimentaria básica.

Presume inversión

Con proyectos que suman 17 hoteles, 3 mil millones de pesos de inversión privada en el sector turístico, la recuperación en la ocupación hotelera en distintos municipios del Estado, Baja California atraviesa por uno de los mejores periodos en los últimos 15 años, sostuvo Óscar Escobedo Carignan.

El titular de la Secretaría de Turismo en el Estado (Secture), destacó además que, en la zona sur, están por concluir obras carreteras que conectarán destinos del Océano Pacífico con el Mar de Cortés y se consolidarán proyectos de electrificación.

El funcionario mencionó que entre 25 proyectos estratégicos, uno de ellos se desarrollará en la zona sur, en una extensión de mil 200 hectáreas; ocho consorcios hoteleros más, analizan distintos puntos para determinar si se establecen en la entidad.

Para ello, dijo, es indispensable contar con obras de cabecera.

Crece ocupación

Escobedo Carignan mencionó que el mes de octubre cerró con una ocupación hotelera superior al 18.08 por ciento a lo registrado en octubre del 2015.

El funcionario estatal sostuvo que los municipios que mayor incremento registraron en ocupación hotelera comparando octubre 2015-2016, fueron Mexicali con un 18.41 por ciento, Rosarito con un 18.36 por ciento; en Ensenada y, particularmente San Quintín, tuvo un incremento del 13.19 por ciento.

En lo que respecta a las operaciones aéreas y pasajeros.

"Los turistas van por una experiencias, no sólo por comida”

Antonio Montecinos Torres

Doctor en Turismo