Podría fortalecerse cruces con Trump
Por Nicté Madrigal/EL VIGÍA, Boletin|12 de Noviembre
El titular de la Secture, Óscar Escobedo Carignan señaló que la agilidad en las garitas podría mejorar

El titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Óscar Escobedo Carignan, consideró que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y su visión económica empresarial podría generar mejores condiciones para el cruce mercancías y de turistas.

El funcionario estatal declaró que "creemos que en el cruce de personas sin documentos se va a fortalecer (la seguridad)” y observó que nunca había habido tantos deportados como en estos últimos ocho años, es decir, durante el periodo del aún presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"Esto es una realidad y también hay que reconocer que la demora en los cruces fronterizos nos cuesta cerca de 8 mil millones de dólares, de los cuales, 5 billones les afecta a Estados Unidos y, poco más de 2 billones a Baja California”.

Esto es un tema económico, indicó, y él (Donald Trump), viene con una visión empresarial económica.

Óscar Escobedo estimó que el cruce de personas, de mercancías, de turistas, se va a agilizar

"Hay que recordar que con los republicanos, Baja California logró Otay II, el permiso presidencial y los documentos para Cross Border Xpress (CBX)”, abundó.

Inversión fronterizo

El secretario de Turismo recordó que, además del remozamiento de la garita de San Ysidro, y de la garita de Mexicali II.

"Ha habido inversiones en la agilización de los cruces fronterizos”, resumió.

Aunado a ello, mencionó que, en lo que respecta al cruce de las personas sin documentos, el estado de California, un estado que se mostró azul, está muy abierto a los servicios médicos.

"Creemos que la relación entre Estados Unidos y California, no se verá tan afectada como quizá pueda ocurrir con otros estados fronterizos, es decir, donde el racismo está más marcado”, manifestó.