Visitan BC por vino, comida y cerveza artesanal
Por Nicté Madrigal/EL VIGÍA, Boletin|12 de Noviembre

De los más de 15 millones de visitantes que recibe Baja California anualmente, alrededor del 37 por ciento son atraídos por la gastronomía, el vino y la cerveza artesanal, sostuvo el titula de la Secretaría de Turismo (Secture), Óscar Escobedo Carignan.

Al inaugurar el 5to Congreso de Tendencias, Estrategias y Vanguardia en Turismo y Gastronomía que se organizó de manera coordinada con la Canirac, expuso que estos aspectos mantiene a la entidad como en segundo destino más importante de México.

El funcionario destacó que encuentros como el celebrado ayer, tiene el fin de informar y actualizar al sector restaurantero sobre las riquezas que ofrece el mar y la tierra de Baja California, e impulsar el desarrollo económico de la ciudad.

Destacó que la gastronomía en la entidad se ha convertido en un eje de liderazgo.

"Nos hemos posicionado en la república mexicana con los mejores restaurantes y las mejores prácticas, México al día de hoy tiene cinco rutas gastronómicas y Baja California cuenta con una de ellas”, sostuvo.

Leonardo González Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), agradeció el apoyo de la Secture y del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE).

Necesario trabajar más

Destacó que ante la realidad económica de Ensenada, es necesario trabajar para lograr una Ensenada progresista, pues debe estar al nivel de los restaurantes que hay en sitios como Tijuana.

Puntualizó que la gastronomía es provisoria y atractiva, sin embargo, el desarrollo y las oportunidades no son parejas, ni tampoco el conocimiento y el compromiso.

Ante el este panorama, la intención es brindar al sector las herramientas que contribuyan a generar mejores productos y servicios, así como proyectos sustentables.

Algunos de los temas expuestos fueron "Riqueza de dos mares”, "Presencia de los productos de la cocina de la Baja en restaurantes de alta gastronomía”, "Agroturismo, una oportunidad para el desarrollo gastronómico sustentable de Ensenada”.

Además se abordó lo relacionado con las "Tendencias de la cocina de Baja California”, "Productos orgánicos del Valle de Maneadero, diferenciación y diversificación para dos mercados”, y "Sumillería, ¿por qué? un servicio de atención personalizada en los restaurantes”.